‘ALERTA NARANJA’ EN EL NORTE DE QR: Prevén que tormenta tropical ‘Gamma’ toque tierra hacia el mediodía del sábado

0
247


Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado Carlos Joaquín encabezó la instalación del Comité Estatal de Protección Civil por la llegada de la Tormenta Tropical ‘Gamma’ que afectará a los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Benito Juárez y la zona de Holbox.

Informó que el Ejército mexicano ha implementado el Plan DN-III preventivo por las lluvias torrenciales que se esperan por arriba de 500 milímetros en las próximas 48 horas y advirtió que trae consigo fuertes lluvias y ráfagas de viento, por lo y que no representa mayor peligro para la entidad, pero si es un tema de mantener precaución y estar atentos ante la evolución que irá teniendo durante las próximas horas.

“Es un fenómeno con mucha agua, mucha lluvia, fuertes ráfagas de viento, fuertes oleajes, y eso por supuesto obliga a tener todas las precauciones tanto en nuestros puertos y nuestras playas, como en los municipios principalmente los del norte del estado, pero también en la zona Sur hemos tenido y algunas dificultades de escurrimiento de agua que vienen desde la zona de Campeche, se han roto algunos caminos, inundado algunos campos, inundados algunos poblados y estamos por supuesto ya en atención a esta situación”, informó.

Abundó que se espera que al mediodía del sábado 3 de octubre este afectando a la zona de Cozumel y luego Solidaridad para ir avanzando hacia Puerto Morelos, para después llegar a Benito Juárez y salir rumbo por la zona de Holbox.

Por su parte, el director local de la CONAGUA, Juan Gabriel López Espinosa, dio a conocer que la formación de la tormenta tropical Gamma, podría moverse al noroeste de la Península de Yucatán en los próximos días, el centro de esta tormenta se localiza frente a las costas de Quintana Roo a 185 km este y a 220 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, el desplazamiento es hacia el noroeste, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas que pueden llegar hasta los 85 sus bandas nubosas van a interactuar con el frente frío número 4 y 5, la trayectoria que se tiene proyectada es que llegará como tormenta tropical a Quintana Roo.

El gobernador, estuvo acompañado del general de la 34 zona militar Luna de la Luz, el contra almirante Figuereo Corona de la XI Zona Naval, el director de la CONAGUA, Gabriel López Espinoza, el secretario de gobierno Arturo Contreras y el director de Protección Civil estatal Adrián Martínez Ortega.

Martínez Ortega, añadió que la alerta naranja es para los municipios de; Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, mientras que la alerta amarilla para los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y Tulum y la alerta azul para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Finalmente, expuso que las brigadas de Protección Civil de gobierno del estado están coordinadas con los ayuntamientos y se realizan los trabajos preventivos y operativos de tormenta para apoyar a la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook