Sedena alista recorridos en la zona maya de Tulum y Felipe Carrillo Puerto para verificar daños ocasionados por ‘Gamma’

0
106

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Siete vuelos cancelados en el aeropuerto internacional de Cancún, árboles y postes caídos, 78 personas trasladadas a refugios en Playa del Carmen y el inicio de un recorrido de verificación en la zona maya de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto para verificar posibles daños por las intensas lluvias, es el balance preliminar del paso de la tormenta tropical ‘Gamma’ por Quintana Roo.

En su reporte de las 13 horas, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González confirmó que ‘Gamma’ tocó tierra alrededor de las 12 del día en Tulum y se espera que alrededor de las siete de la mañana se encuentre en punto cercano a Río Lagarto, Yucatán.

La tormenta tropical ‘Gamma’ tiene un desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora y su área de influencia afecta principalmente los municipios de la zona norte de la entidad.

De acuerdo conel reporte de Conagua, ‘Gamma’ ocasiona precipitación de 40 mm en Kantinulkín; 38 mm en Cozumel y 35 mm en Cancún. Las predicciones es que las lluvias intensas continúen en el transcurso de las próximas horas.

El mandatario estatal informó que a partir de las 16 horas, la Sedena iniciará un recorrido de verificación desde la zona maya de Tulum hasta Chanchén 1 en Tulum para verificar posibles daños ocasionados por las lluvias intensas.

Habitantes de Punta Allen fueron evacuados hacia Tulum, aunque hubo familias que decidieron permanecer en la población, pues únicamente se registran encharcamientos y fuertes vientos.

En estos momentos se han habilitado 202 aulas, de las cuales 133 se localizan en Benito Juárez, seis en Solidaridad, cinco en Tuum, ocho en Puerto Morelos y 50 en Felipe Carrillo puerto.

Se tiene el reporte que 78 personas en Playa del Carmen han sido trasladadas a los refugios.

La Secretaría de Marina reportó algunos problemas con embarcaciones que se encontraban en tránsito.

Ante las condiciones de oleaje los cruces a Isla Mujeres, Cozumel y Holbox se encuentran suspendidos. El aeropuerto internacional de Cancún reportó la cancelacon de siete vuelos, la demora de otros aunque tiene programas 260 llegadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook