Tormenta ‘Gamma’ se desplaza a 15 km/h frente a la costa de Quintana Roo

0
161

PLAYA DEL CARMEN, MX.— El escurrimiento de la masa de aire polar continental que impulsó a los frentes fríos 4 y 5 a la porción occidental de la Península de Yucatán, interacciona con la tormenta tropical “Gamma”, localizada en superficie y ubicada en la porción occidental del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, donde genera temperaturas calurosas durante el día, nubosidad variable acompañada de nubes de tormenta, lluvias moderadas a torrenciales, con chubascos aislados y probabilidad de actividad eléctrica, viento fresco y arrachado del Noreste en la región peninsular y Quintana Roo durante el día.

La depresión tropical 25 evolucionó en las primeras horas de anoche a tormenta tropical “Gamma”, la cual se ubicó a las 04:00 horas de hoy en las coordenadas 19.4 grados Latitud Norte y 86.9 grados Longitud Oeste, a unos 120 km al sur de la isla de Cozumel y aproximadamente a 60 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, México, con movimiento al Noroeste a razón de 15 km/h, vientos máximos cerca del centro de 85 km/h con rachas mayores.

En razón de su dirección, trayectoria y cercanía a la costa norte del estado de Quintana Roo, se restringen todas las actividades acuáticas y cotidianas de la población por su influencia y afectación en la porción media y norte, sugiriendo a la población en general de esta zona resguardarse ante el citado evento por el oleaje, viento y lluvia y mantenerse informado constantemente sobre la evolución de este sistema tropical, que se mantiene bajo vigilancia.

Hay también dos ondas tropicales. La primera se localiza en superficie en la porción oriental de Guatemala, porción central de El Salvador y hasta el océano Pacifico; la segunda se ubica en superficie al oriente de la isla de La Española y hasta la porción occidental de Venezuela, generando lluvias con chubascos y posibilidad de actividad eléctrica. No presentan condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Un área de baja presión asociada con una onda tropical está produciendo nubosidad generalizada, chubascos y tormentas eléctricas sobre el este y centro del Mar Caribe, con fuertes lluvias y ráfagas de vientos que afectan parte de las Antillas Menores, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Se espera que las condiciones ambientales hagan propicio su desarrollo a depresión tropical, que podría formarse la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el Oeste o al Oeste-Noroeste a 27 km/h por el centro y oeste Mar Caribe.

La probabilidad de formación es baja en 48 horas, del 10 por ciento, pero aumenta al 40 por ciento en cinco días.

Por su lejanía y dirección representa riesgo o influencia alguna sobre la región península y estado de Quintana Roo, se mantiene bajo vigilancia por cualquier evolución pueda desarrollar.

La lluvia aumentó desde ayer en asociación con una onda tropical ubicada a medio camino entre la costa de África y las Antillas Menores. Algún desarrollo lento de este sistema puede ocurrir durante los próximos días a medida que se mueve generalmente hacia el Oeste u Oeste-Noroeste.

Tiempo probable para Quintana Roo: Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales; chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica; temperaturas calurosas durante el día y viento de componente Noreste, de 30 a 40 km/h, con rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.

La temperatura máxima para hoy será de entre 28 y 30 grados centígrados, con sensación térmica máxima de 30 grados; la temperatura mínima será de entre 22 y 24 grados, con sensación térmica mínima para mañana de 24°C.

La salida del Sol fue a las 6:45 a.m. y la puesta se espera a las 18:41. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook