Sector restaurantero registró pérdidas severas tras el paso de la tormenta tropical ‘Gamma’ y del huracán ‘Delta’ en Cancún

0
111

CANCÚN, MX.- Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, dio a conocer el huracán “Delta” afectó al 15% de los restaurantes agremiados, básicamente a consecuencia de postes y árboles derribados por los fuertes vientos y líneas de conducción de energía eléctrica rotas.

Dijo que la afectación económica a este sector comenzó con el paso de la tormenta tropical Gamma, que generó fuertes lluvias los días 1, 2 y 3 del presente mes.

“Estuvimos dos días cerrados por Gamma, abrimos dos días, pero ante el anuncio del huracán Delta estuvimos cerrados otros dos días, más los gastos imprevistos que tiene el empresario restaurantero. Si a eso añadimos varios cortes de luz en el centro de la ciudad donde no se ha restablecido el servicio, suma más afectación para nosotros” dijo.

Ante ese panorama, Bezaleel Pacheco afirmó que prácticamente se estaría perdiendo una semana a consecuencia de ambos fenómenos meteorológicos, al tiempo de indicar que varios socios de la cámara pudieran estar comenzando a operar a partir de este jueves.

Detalló que todo depende de que se normalice el suministro eléctrico, ya que varias zonas de la ciudad están sin luz, lo que para los restaurantes se traduce en más pérdidas, específicamente por alimentos como carnes y mariscos que se pueden echar a perder toda vez que los refrigeradores y congeladoras no funcionan por falta de energía.

“Sabemos que el restablecer la luz después de un fenómeno climatológico no es sencillo, porque obviamente se cayeron árboles y ramas que reventaron cables de energía eléctrica. Todo eso lleva tiempo y, precisamente por lo tardado de las obras, se espera que mucho producto se eche a perder y ahí no podemos hacer nada”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook