Tras paso de ‘Delta’, zonas arqueológicas ya reabrieron en Yucatán

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de que la tormenta tropical ‘Gama’ y el huracán ‘Delta’ impactaran territorio de Yucatán, las zonas arqueológicas ya serán reabiertas.

Este día se reactivaron actividades en las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán, en el horario que había asignado ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

De igual forma, a partir de hoy se retomaron actividades en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el cual está funcionando actualmente de lunes a viernes solamente.

Asimismo, el INAH informó que será a partir de mañana cuando abran sus puertas las demás zonas arqueológicas tales como Ek Balam, Uxmal y Chichén Itzá.

Cabe señalar que en el caso de Chichen Itzá, ya se había restringido la capacidad de ingreso de las personas sólo a tres mil visitantes por día y esta determinación se mantiene.

Por otra parte, el INAH ha dado a conocer que otros sitios sí permanecerán cerrados, pues sus afectaciones por ‘Delta’ son mayores, y son los casos de Xcambó, Dzibilchaltún y su Museo del Pueblo Maya.

Es preciso mencionar que desde que los sitios arqueológicos reabrieron sus puertas luego de haber sido cerradas por la pandemia a causa de coronavirus (COVID-19), van 18 mil 611 personas que acuden a visitarlos.

Las zonas con mayor afluencia durante el mes de septiembre fueron Chichén Itzá, Uxmal, Ekbalam, Dzibilchaltún con museo del Pueblo Maya, Izamal, Xcambó y Mayapán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook