MAURICIO VILA ‘AGACHA’ LA CABEZA ANTE AMLO: Gobernador evita hablar de la desaparición del Fonden, pese a que ahora se necesita en Yucatán

0
144


Por Itzel Chan

MERIDA, MX.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal no tocó el tema de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en su discurso, a pesar de que sería necesario este programa para los ahora 25 municipios declarados en emergencia tras ser afectados por las lluvias de la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’.

Vila Dosal, en el evento de revisión de obras del Tren Maya en Kopomá, dijo ante AMLO que precisamente los habitantes del estado han pasado momentos difíciles este año, pues además que muchas personas se han visto afectadas en la salud por el coronavirus (COVID-19), también han tenido perjuicios económicos.

Para atender la situación ocasionada por la pandemia, el gobernador indicó que se han invertido cerca de mil 900 millones de pesos en programas de prevención, así como económicos que ayudan a los habitantes a soportar la crisis financiera, además de la construcción de los hospitales emergentes.

“Ha sido un doble desafío también enfrentar la pandemia y las pérdidas ocasionadas por los últimos fenómenos meteorológicos. En junio, por ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’, nos llovió por cinco días, el 40% de lo que llueve en todo el año y tuvimos a 85 municipios en zona de desastre”, explicó.

Asimismo, recordó que para entonces más de 95 mil hectáreas de campo fueron afectadas y más de 16 mil viviendas dañadas.

En este sentido, reconoció que también con la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’, hubo afectación en diversas partes del estado, tanto que hay 25 municipios que se han declarado en emergencia.

Sin embargo, a pesar de externar el panorama que presenta Yucatán, Vila Dosal no hizo un comentario sobre la desaparición del Fonden, sino al contrario, agradeció a AMLO todo lo que hizo durante esta temporada de contingencia y tras el paso de ‘Delta’.

“Quiero agradecerle porque estuvo pendiente de los yucatecos y porque giró instrucción para que la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina acudieran… en Yucatán estamos listos para trabajar de la mano como lo hemos hecho desde el primer día de su gobierno, las afectaciones son muchas, pero estamos seguros que con su esfuerzo, saldremos adelante”, comentó.

Finalmente, Vila también recordó que aún faltan temporadas de lluvias durante octubre, noviembre y parte de diciembre, además que en el estado ya se presentaron en cuatro meses, tres tormentas tropicales y un huracán.

Cabe destacar que los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron recientemente el dictamen que propone la extinción del Fonden que hasta este año contaba con tres mil 800 millones de pesos, junto con otros 108 fondos y fideicomisos.

Por otra parte, AMLO, al no ser cuestionado para nada sobre la ausencia de este fondo, él se limitó a decir que tomaría en cuenta las peticiones hechas por Vila Dosal ante los estragos provocados por la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta.

Lo único sobre lo que hizo referencia es que daría instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que se les brinde apoyo a las personas afectadas, pero no mencionó programas ni medios sobre cómo hacerlo.

Por otra parte, a pesar de los recortes que ha tenido Yucatán en las aportaciones federales en los años anteriores y también las que se aproximan, López Obrador precisó que este gobierno estatal ha recibido más apoyo que antes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook