No hay para cuándo crear la súper Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración de QR, admite secretario de Gobierno

0
59

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 90 días de la transferencia de funciones de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no hay fecha para que la Secretaría de Gobierno envíe al Congreso del Estado la propuesta para crear la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración.

El secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo aseguró que la Oficialía Mayor sigue operando con todas sus funciones en el organigrama del Poder Ejecutivo mientras avanzan en la integración de la propuesta que será enviada al Poder Legislativo.

Contreras Castillo, encargado de la elaboración de la propuesta de fusión, reconoció que el paro de labores en la XVI Legislatura atrasó el proceso, pero el Poder Ejecutivo confía en que una vez entregados los documentos y las justificaciones legales será analizada y aprobada.

Dijo que hay confusión tras la renuncia de Manuel Alamilla Ceballos a la Oficialía Mayor, la cual sigue operando con todas sus funciones tras ser designada como encargada de despacho, Yohanet Torres Muñoz, actual secretaria de Finanzas y Planeación.

La creación de la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración apenas está en proceso de organización y hay confusión entre quienes presumen que ya se fusionaron pero no es así, manifestó.

Aseguró que la Sefiplan y la Oficialía Mayor no se han fusionado, ya que dependerá de la aprobación del Poder Legislativo; “aún estamos en el proceso de integración de los expedientes y la justificación legal y la exposición de motivos y confiamos en que será aprobada”.

Contreras Castillo aseguró que no hay ningún vacío legal ni tampoco violación a la ley, ya que la Oficialía Mayor sigue funcionando como tal bajo el encargo de la Sefiplan.

Reiteró que no hay fecha concreta para enviar la propuesta de fusión de la Sefiplan y la Oficialía Mayor para dar paso a la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración “porque el Congreso estuvo en receso por la pandemia pero ahora que reiniciaron estamos en proceso de enviarla para su análisis y aprobación”.

Reiteró que la Oficialía Mayor sigue funcionando en el organigrama del poder ejecutivo con sus mismas funciones bajo la responsabilidad de la Sefiplan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook