AMPLIARÁN REMODELACIÓN DE LA QUINTA: Pese a oposición de comerciantes, lanza gobierno de Laura Beristain licitación para continuar el ‘mejoramiento’ hasta la Avenida Constituyentes

0
158

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad lanzó una licitación pública para ampliar la remodelación de la Quinta Avenida hasta la avenida Constituyentes, cuyo monto oscila entre 14 y 15 millones de pesos que serán financiados por la Federación a través del Ramo 33.

Este día la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad a cargo de David Duarte Castilla, emitió la convocatoria 004/2020 de la licitación pública estatal EO-R33-014-2020 para la “Etapa III de la Remodelación de la 5ta Avenida” en Solidaridad.

Posteriormente, en una reunión informativa con los representantes de las tres empresas interesadas en la convocatoria, se informó que el próximo miércoles revelarán al ganador.

Las empresas hasta ahora inscritas son Corporación Constructora del Sureste Mexicano, S.A. de C.V., Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V. y LVHS Edificaciones del Caribe, S.A. de C.V. mismas que ya presentaron el proyecto y su importe respectivo por la remodelación de la Quinta Avenida y calles transversales desde la calle 14 hasta la avenida Constituyentes.

Los importes presentados son de 14 millones, 343 mil, 517.28 pesos; 14 millones, 373 mil, 690.79 pesos, y 14 millones, 472 mil, 076.12 pesos.

Cabe recordar que la empresa Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V. fue la ganadora del contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-059-2019 del proyecto “Construcción del parque Fundadores col. centro municipio de Solidaridad, Quintana Roo” por un monto de 19 millones, 633 mil, 556.95 pesos.

Esta obra inició en mayo de este año y estaba prevista para culminar a finales del mes de octubre, pues el plazo de construcción fue de 150 días, sin embargo se ha registrado un retraso del 60 por ciento de la obra.

Aunque el Ayuntamiento de Solidaridad puede multar o sancionar a la empresa constructora por los retrasos e incumplimiento, Laura Beristain Navarrete declaró que no procederán para penalizar a los responsables.

Los documentos de la etapa tres de remodelación de la Quinta Avenida fueron dados a conocer por el activista local Antonio Ramos Pérez, quien recalcó que hay rechazo y enojo por parte del sector empresarial y comercial de la zona turística por las repercusiones económicas que hay por este proyecto, ya que ha impedido hasta ahora la reactivación turística del destino.

Además de Ramos Pérez, el pasado viernes los propios comerciantes exigieron al gobernador Carlos Joaquín González, a Laura Beristain Navarrete y a David Duarte Castilla que ya no se rompan más calles ni se continúe con la remodelación en los tramos faltantes hasta que los ya afectados sean reparados en su totalidad, pues no hay avances desde hace dos meses y medio. (Noticaribe | Fotos: Cortesía)

Comentarios en Facebook