Por la pandemia se perdió un 25 por ciento de empleos en Cancún

0
102

CANCÚN, MX.- El director del Servicio Municipal de Empleo en Benito Juárez, David Asensio Pérez, compartió que, en el actual proceso de recuperación económica, este mes aumentó la vinculación laboral entre 60 y 70 por ciento en este destino turístico.

En Quintana Roo, en los 4 meses de confinamiento por la pandemia, el registro de empleos formales disminuyó 24%, lo que significa que casi una cuarta parte de los empleos formales se perdió, apuntó.

El entrevistado dijo que la pérdida más pronunciada se dio en los empleos del sector servicios para empresas, personas y el hogar, que incluyen alojamiento, recreación y preparación de alimentos y bebidas.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sector turístico la pérdida de empleos formales a lo largo de la pandemia ha sido de 77 mil 990 plazas, lo cual representa 30.6 por ciento de los empleos que el sector tenía registrados antes de la crisis, detalló.

Asencio Pérez recordó que el Servicio Municipal de Empleo sólo dejó de operar unos pocos días por la pandemia, por lo que prácticamente siempre estuvo ofreciendo sus servicios y atendiendo personas mediante llamadas telefónicas y WhatsApp para canalizarlos a alguna fuente laboral.

Hace dos semanas las oficinas abrieron nuevamente para la atención presencial, pero con las medidas de seguridad sanitaria por todos conocidas, subrayó.

“Normalmente, el Servicio Municipal de Empleo atiende a unas 30 personas por día. Obviamente, con la pandemia y por las circunstancias ese número bajó de golpe, pero después de unos días nos llamaban de 50 a 60 personas o más y recibimos otro tanto de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos de gente que pedía información de opciones laborales luego de haberse quedado sin trabajo”, dijo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook