Regresan 19 mil trabajadores de hoteles y restaurantes a laborar en Cancún

0
92

CANCÚN, MX.- El secretario del Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martiniano Fierros Maldonado, afirmó que, al mes de octubre, la recontratación de personal del ramo gastrohotelero afiliado a esa agrupación en Benito Juárez es de aproximadamente 60 por ciento.

Recordó que antes de la pandemia estaban laborando en el municipio entre 30 y 32 mil trabajadores croquistas de ese ramo, número que en la actual reactivación económica sería de entre 18 mil y 19 mil 200 colaboradores que ya han regresado a los centros de hospedaje que actualmente están abiertos y ofreciendo sus servicios.

Fierros Maldonado dijo que, si bien se buscó que hoteles no despidieran personal, la situación fue muy difícil de aguantar y se registraron despidos de colaboradores.

Aunque dijo desconocer el número de trabajadores despedidos, afirmó que a varios se les apoyó para que fueran liquidados conforme a la ley, aunque otros interpusieron su correspondiente demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, las cuales están en espera de que sean resueltas.

Manifestó que muchos trabajadores gastrohoteleros decidieron regresar a sus lugares de origen, lo que de alguna forma abre la oportunidad a los buscadores de una fuente laboral dentro del quehacer de la industria sin chimeneas.

Asimismo, detalló que, aunque se ha ido avanzando en el semáforo epidemiológico, los programas y esquemas de capacitación y concientización de los agremiados sigue estando al día, pues afirmó que seguir las reglas se traducirá en los niveles de ocupación previstos por las principales voces del quehacer turístico, lo que se traduce en recuperar más fuentes de trabajo.

Finalmente, lamentó el fallecimiento de alrededor de 100 agremiados del sector gastrohotelero de la CROC en Cancún, entre trabajadores y delegados. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook