Alaska es sacudida por un sismo de magnitud 7.4; hay alerta de tsunami

0
42

ESTADOS UNIDOS.- Alaska, territorio de Estados Unidos, fue alertado por posibilidades de tsunami, luego de que se registrara un sismo magnitud 7.4 del que hasta ahora no se han reportado víctimas o daños materiales; este movimiento telúrico se registró a 91 kilómetros (km) al sureste de Sand Point, en las Islas Aleutianas en el mar de Bering, a unos 40 km de profundidad, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), publicó unotv.com.

La oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) puso en alerta de tsunami a toda la costa sur de Alaska como la península, pero Anchorage, la ciudad más grande del estado, ubicada a casi mil km del epicentro, no está afectada. La zona de riesgo se extiende cientos de km al noreste hasta la ensenada de Cook, pero no abarca la ciudad de Anchorage, situada al final de ese golfo.

El “nivel de peligro de tsunami está siendo evaluado (…) Hay “una baja probabilidad de víctimas humanas y daños materiales”.

El sismo fue seguido por al menos cuatro réplicas de magnitud 5 o más. El movimiento también se sintió en la cercana comunidad de King Cove, en la península de Alaska, pero hasta ahora no se reportaron daños, dijo el administrador de la ciudad, Gary Hennigh, al Anchorage Daily News: “Residentes y trabajadores de una fábrica de conservas fueron evacuados a terrenos más altos hasta que sepamos más sobre la alerta de tsunami”.

Michael Ashley, residente de Cold Bay, recordó cómo pasó el temblor: “Todos los sofás, sillones reclinables y estanterías se movían, y tuve que sostener uno de ellos”. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook