Morena no reconoce resultados preliminares que dan triunfo al PRI en Coahuila e Hidalgo

0
266

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, declaró después de la jornada electoral de este domingo que la dirigencia nacional del partido no reconoce los resultados preliminares en las entidades federativas mexicanas de Coahuila e Hidalgo, publicó infobae.com.

Todavía se revisan las actas en su poder y la información que llega a los institutos electorales, señaló el dirigente interino de Morena a través de su cuenta de Twitter.

“.@CENMorenaMX no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, publicó Ramírez Cuéllar.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el partido obtuvo resultados “extraordinarios” en las elecciones.

Desde conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, el dirigente nacional dijo que en ese estado, donde se votó por los diputados locales, y en Hidalgo, donde se renovaron los 84 Ayuntamientos, los ciudadanos le entregaron “su confianza” al PRI.

Declaró que en Coahuila su partido triunfó de manera contundente en los 16 distritos por los que se votaban las diputaciones locales.

“Agradecemos la confianza y le decimos a los ciudadanos que no les vamos a fallar, que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir caminando, tocando las puertas, presentando soluciones donde somos gobierno y donde somos oposición ser una oposición inteligente, crítica y constructiva”, dijo Moreno Cárdenas, de acuerdo con Milenio.

La jornada electoral de este domingo en las entidades federativas mexicanas de Hidalgo y Coahuila no estuvo exenta de reclamos, polémica, y violencia.

Desde la mañana comenzaron a ser tendencia hashtags a favor y en contra de partidos políticos: #VotoMasivoPorMorena y #NiUnVotoAMorena provocaron controversia entre las autoridades electorales. Además, se sumó la crítica porque no habría un Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Hidalgo debido a que no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de la jornada, marcada por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en los estados, solamente se registraron incidencias en una de ellas.

“Sólo en una casilla se suspendió la votación por actos de violencia”, informó la dependencia. De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que “votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector”.

En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió “definitivamente” la votación porque se presentó una persona que quemó una urna, informó el INE. En el incidente no se reportó ninguna persona herida y fue informado a las autoridades. Sin embargo, no fue posible reanudar la votación.

La lista nominal registró a 2 millones 186 mil votantes, quienes podían elegir entre una baraja de 12,159 candidatos: 6,442 mujeres y 5,717 hombres en 84 municipios.

El INE también reportó que durante la jornada “destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19”: el uso de gel antibacterial, cubrebocas, y mantener la sana distancia.

Más de 50,000 personas fungieron como funcionarios y funcionarias de casilla. Según el SIJE, solamente en el 39.8% de las casillas “hubo algún funcionario tomado de la fila”, señaló el Instituto. Además, el 100% de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Sobre el voto a través de urnas electrónicas, “las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación”, informó el INE. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook