Se ‘desvanece’ reactivación de la economía mexicana tras repunte por declive de la pandemia

0
154

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El repunte o reactivación de la economía mexicana, registrado después de los meses más álgidos de la pandemia del Covid-19, comenzó a perder fuerza, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), publicó publimetro.com.mx.

“Esto puede deberse a que el repunte, o rebote como se le ha llamado también, parece desvanecerse; mientras la actividad económica vuelve al bajo dinamismo que tenía antes de la pandemia; que mostraba ya un debilitamiento paulatino durante poco más de un año”, señaló.

Señaló que, prueba de anterior, son las cifras más recientes sobre la actividad industrial; que durante agosto registró un crecimiento mensual de 3.3%; después de registrar repuntes de 18.1% y 7.1% en junio y julio, respectivamente.

Asimismo, apuntó, la población ocupada en agosto recuperó sólo 700 mil puestos de trabajo; esto después haber logrado el regreso de 4.7 y 1.5 millones de trabajadores en junio y julio pasados.

MARGINALES AVANCES EN LA ECONOMÍA

El CEESP indicó que, con base en la dinámica descrita, es posible anticipar que después del repunte esperado para el tercer trimestre, “en los últimos meses del año podrían observarse tasas marginales de avance similares a las de finales del año pasado”; cuando la economía acumulaba variaciones menores o negativas.

“Como ya hemos señalado antes, las expectativas no parecen tan halagüeñas como se quisiera. Dados los resultados más recientes de los indicadores, la caída de la actividad económica este año podría fácilmente alcanzar dos dígitos”; superior a una contracción de 10% del PIB.

Desde luego, apuntó el CEESP habrá un repunte para el próximo año, aunque es indudable que no será suficiente para recuperar lo perdido en este, y menos aún la caída acumulada desde 2019.

“De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México, el crecimiento promedio anual esperado para el lapso 2021-2030 es de 1.95%; cifra inferior en casi medio punto porcentual al crecimiento promedio de los últimos 26 años.

“Con esa tasa no se resolverán los problemas del mercado laboral, ni se revertirán los niveles de pobreza de la actualidad”, puntualizó el organismo de análisis del sector privado. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook