LMB: Radiografía de mexicanos que han disputado la Serie Mundial

0
247

CANCÚN, MX.- La dupla de Julio Urías y Víctor González, de los Dodgers de Los Ángeles, se perfila en 2020 para ser la tercera pareja de mexicanos en jugar una Serie Mundial con el mismo equipo.

Los primeros fueron Jaime García y Fernando Salas con los Cardenales de San Luis en 2011, seguidos por Roberto Osuna y José Urquidy con los Astros de Houston en 2019.

Julio Urías, de 24 años y oriundo de Culiacán, Sinaloa, será el primer pelotero nacido en México en regresar al clásico de otoño, luego de ver acción en la Serie Mundial de 2018.

El otro mexicano con más de una actuación en la batalla por el título es Sergio Romo, oriundo de Brawley, California, quien cuenta con tres Series Mundiales de experiencia.

Víctor González, de 24 años y nacido en Tuxpan, Nayarit, debutó este año en la Gran Carpa y se convertirá en el mexicano número veinte en la historia con acción en Serie Mundial.

El primero de los diecinueve mexicanos que hasta el momento han participado en la máxima vitrina del béisbol fue Beto Ávila con los Indios de Cleveland en 1954, mismo año en el que fue campeón de bateo en la Liga Americana con .341.

De los diecinueve, once consiguieron el título. El primero en obtener un anillo de campeón fue Horacio “El Ejote” Piña con los Atléticos de Oakland en 1973; el más reciente fue Sergio Romo con los Gigantes de San Francisco en 2014.

Romo, con tres títulos en su haber, es el único mexicano que presume más de un campeonato.

Siete de los diecinueve mexicanos con participación en Serie Mundial son bateadores.

El primer hit para un mexicano en Clásico de Otoño salió del bat de Beto Ávila el 29 de septiembre de 1954: un sencillo al jardín derecho en el primera entrada del Juego 1 ante Sal Maglie de los Gigantes de Nueva York.

Seis mexicanos han bateado de hit en la batalla final por el título en la Gran Carpa: Aurelio Rodríguez (5), Erubiel Durazo (4), Benjamín Gil (4), Karim García (4), Beto Ávila (2) y Jorge Orta (1).

La primera carrera producida para un mexicano en Serie Mundial, y hasta el momento la única, fue remolcada por Erubiel Durazo con los Diamantes de Arizona el 31 de octubre de 2001: un doblete en la octava entrada ante Mike Stanton, relevista de los Yankees, que mandó al plato a Luis González.

En total doce lanzadores mexicanos han subido a la lomita de las responsabilidades en el Clásico de Otoño.

El primer out lo consiguió Horacio Piña el 17 de octubre de 1973. Fue en el parte alta de la quinta entrada con una línea al jardín izquierdo de Don Hahn, de los Mets de Nueva York.

El primer triunfo lo consiguió Fernando Valenzuela el 23 de octubre de 1981. Fue en el Juego 3 y con los Dodgers abajo en la serie 0-2 ante los Yankees. El “Toro de Etchohuaquila” lanzó juego completo de 9.0 entradas con cuatro carreras, nueve hits, siete bases por bolas y seis ponches.

Valenzuela fue el primer mexicano en iniciar un juego de Serie Mundial y único hasta el momento el único en lanzar juego completo.

Tres mexicanos han iniciado juegos en el Clásico de Otoño: Fernando Valenzuela (1981), Jaime García (2011) y José Urquidy (2019); tres mexicanos han ganado juego en Serie Mundial: Fernando Valenzuela (1981), Aurelio López (1984) y José Urquidy (2019).

Dos mexicanos han salvado juegos: Sergio Romo consiguió tres rescates con los Gigantes de San Francisco en 2012 ante Detroit y Roberto Osuna se anotó un salvamento en 2019 con los Astros de Houston ante Washington.

A continuación te presentamos el detalle de todas las actuaciones de los representantes de nuestro país en la máxima vitrina del béisbol mundial:

https://www.milb.com/mexican/news/lmb-radiografia-de-mexicanos-en-serie-mundial (Noticaribe)

Comentarios en Facebook