ELLA CARGA CUBETAS DE POLVO, ACARREA MEZCLA Y DOBLA VARILLAS: Mujer chiapaneca desafía tabúes en Zona Maya trabajando como albañil

0
196

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El ser mujer para Dora Alicia Reyes Giménez no es impedimento para que en estos tiempos de crisis pueda desempeñarse como lo hace un hombre.

De hecho, actualmente labora cómo albañil en una obra en este municipio de José María Morelos, específicamente en la que es realizada en la escuela primaria Agustín Melgar.

Lo que ella hace, si bien no es mal visto, para muchos en la zona maya sí es poco usual en una mujer.

Oriunda del estado de Chiapas, salió de esa entidad a los 16 años en busca de trabajo para ganarse la vida, desde trabajar en la limpieza, hasta la albañilería.

Sin embargo, el que más le ha gustado es el que desarrolla ahora en la industria de la construcción, trabajo en el que ha estado más de cinco años.

El dinero que gana semana tras semana le sirve para mantener a sus tres hijos, a los que vez solo cada seis meses, pues no viven con ella.

Dora Alicia comenta que, el llegar al a Quintana Roo, inició sus trabajos en la zona norte (específicamente Cancún), donde se sintió a gustó y continúa laborando hasta el día de hoy, en un trabajo que considera digno y que, como ella ha demostrado, no solo un hombre puede realizar.

Así, ella carga cubetas de polvo, acarrea mezcla y dobla varillas, tan solo algunas de las actividades que realiza actualmente en esta obra y que ha aprendido de sus compañeros en cada obra en la que ha podido laborar.

Al trabajar en esta actividad se siente segura, pues también a pesar de ser la única mujer, señala que sus compañeros la respetan, asumiendo que es una mujer como muchas, que se ganan la vida de forma digna para mantener a su familia.

En el caso de sus hijos, cada quincena les envía dinero para que continúen sus estudios, pues están a cargo de su mamá y en diciembre piensa ir a visitarlos.

Mientras la contingencia pasa, Dora continuará laborando en lo que le gusta, y el dinero que gana será para ganarse la vida, como lo ha hecho desde hace más de 14 años cuando salió de su casa. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook