Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El servicio de recolección de basura en Cancún sigue en manos de la empresa concesionaria Intelligencia México S.A. de C.V., luego de que retomaron sus actividades sin que las autoridades municipales hayan informado si cumplen o no, con las unidades y el personal suficiente para atender la demanda de acuerdo al contrato de concesión.
Al respecto, la dirigente sindical de los trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado, dio a conocer que desde la tarde de ayer martes los trabajadores de servicios públicos están abocados únicamente a recolectar la basura vegetal que dejó a su paso el huracán ‘Delta’, luego de que la empresa concesionaria y Siresol se han hecho cargo nuevamente del servicio de recojo de basura en la ciudad.
“El día de ayer salieron trabajadores de servicios públicos, pero ya sólo a recoger la basura vegetal y el día de hoy ya no están recogiendo la basura doméstica porque la empresa ya se está haciendo cargo nuevamente de sus obligaciones”, expuso la líder sindical.
El ayuntamiento de Benito Juárez no realizó la sesión de cabildo ni notificó a sus regidores, como estaba previsto, para regresar la concesión a la empresa Intelligencia México, luego de que la noche del pasado viernes intervinieron.
En ese sentido, el secretario del ayuntamiento Isaac Janix, dio a conocer que no otorgarían la concesión nuevamente a la empresa hasta en tanto no garantizará la capacidad para prestar el servicio.
La líder sindical también reconoció que el personal de servicios públicos y de las otras áreas que colaboraron con el servicio de recoja de basura en la ciudad, eran insuficientes, por ello era necesario que la empresa concesionaria entrara con sus trabajadores para limpiar la ciudad.
Señaló que en caso de que el ayuntamiento de Benito Juárez logre rescindir el convenio de concesión a la empresa Intelligencia México, la administración municipal tendrá que contratar más personal para prestar el servicio, dado que no cuentan con camiones recolectores, ni personal suficiente para que el gobierno municipal se haga cargo completamente de la recoja de basura en tanto se contrata a otra empresa que asuma esta responsabilidad. (Noticaribe)