Cobro a beliceños que ingresen a QR afectará el proceso de reactivación económica en Chetumal, lamentan empresarios

0
118

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras lamentar que los diputados federales por Quintana Roo no se hayan opuesto a la eliminación de la Exención del Pago de Derechos a Extranjeros de la Ley Federal de Derechos, pues afectará la afluencia de visitantes de origen beliceño, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez consideró urgente la intervención de los senadores Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech y Marybel Villegas Canché para que repongan ese pago.

Explicó que la exención en el pago de este derecho, los beliceños podían ingresar a México con la posibilidad de extender su estadía durante siete días, “beneficiando principalmente a la economía de Chetumal y en general a la zona sur del Estado. Ahora, cuando se abra la frontera, los beliceños se encontrarán con la sorpresa de que tendrán que pagar para ingresar a nuestro país a hacer sus compras tradicionales”.

Quintal Jiménez lamentó que los diputados federales por Quintana Roo no se hayan opuesto a la eliminación de esa exención “por lo que nuestra esperanza es que los senadores recojan el sentir de los ciudadanos de la zona sur del Estado y que comprendan la importancia del flujo de visitantes beliceños para la economía del sur”.

Reiteró que la situación en el sur de Quintana Roo, derivado de la pandemia, es crítica y con la aplicación de un costo para el ingreso de visitantes beliceños se le imponen más trabas a los visitantes beliceños que cada fin de semana activaban la economía chetumaleña en comercios, restaurantes, centros de salud y actividades recreativas.

Recordó que antes del cierre de las fronteras entre México y Belice, entre 25 a 38 mil beliceños cruzaban hacia Chetumal en forma mensual.

“La tendencia era hacia el alza porque los negocios familiares en Chetumal estamos esmerándonos para atender a este comercio fronterizo que participa con más del 30% de las ventas de nuestra ciudad con una derrama económica mensual de 45 millones de pesos, lo que significa una derrama anual de 540 millones de pesos para las 6,500 unidades económicas formales antes el SAT, principalmente de Chetumal y Bacalar.

El presidente del CCE dijo que las esperanzas están en la reapertura de la frontera con Belice para lograr la reactivación económica “por lo que es importante que se entienda que la nuestra no es una frontera migratoria, sino una franja fronteriza comercial, con nuestros vecinos queremos más comercio y menos limitantes.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook