Guachimontones, el sitio arqueológico reconocido con el Premio Fénix 2020 por sus buenas prácticas en turismo responsable y sostenible

0
78

CANCÚN, MX.- Gracias a sus esfuerzos ambientales y sus buenas prácticas en turismo responsable y sostenible, la zona arqueológica de Guachimontones, en Teuchitlán, fue galardonada con el Premio Fénix 2020, otorgado por la Sociedad de Escritores de Viajes Americanos (SATW, por sus siglas en inglés).

“Guachimontones es uno de los sitios históricos más significativos de Jalisco, es vital que se tomen medidas no sólo para preservarlo, sino también para asegurar que esté bien adaptado para recibir a los visitantes y servir con un sentido de orgullo para la comunidad de Teuchitlán en los años venideros”, dijo Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo del Estado.

“Estamos encantados de que las iniciativas de conciencia ambiental puestas en la creación de una experiencia más verde en Guachimontones hayan sido reconocidas como unas de las mejores del mundo”, añadió.

Esta zona arqueológica precolombina fue descubierta a las afueras de Guadalajara en Teuchitlán, en 1969, por el arqueólogo estadounidense Dr. Phil Weigand y su esposa Celia Weigand, quienes iniciaron la excavación y una instalación de investigación.

El sitio es significativo por sus círculos únicos que son los cimientos que quedan de las pirámides cónicas, así como los patios circulares, juego de pelota, terrazas y edificios.

Este centro arqueológico forma parte del paisaje agavero y de las antiguas instalaciones industriales de Tequila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.

En 2008, Guachimontones fue incluido en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo.

Hoy en día, el sitio reconstruido, su museo y Centro de Interpretación, que incluye un hub de investigación científica, pasaron de la energía eléctrica a la solar y a las instalaciones de tratamiento sustentable de residuos.

El museo y centro de interpretación se enfocan en educar a los visitantes sobre la cultura y el asentamiento ceremonial perdidos, con el objetivo de cultivar actitudes respetuosas hacia la herencia prehispánica, la sociedad teuchitlana, que ocupó las tierras que hoy son los estados de Nayarit y Jalisco, y la evolución de la población a lo largo de la historia.

El Centro de Interpretación ofrece vistas panorámicas del valle del Tequila, el volcán de Tequila y el Río Grande. La comunidad participa ampliamente en el sector turístico de la zona al brindar servicios, como transporte, tours y restaurantes a los 170 mil visitantes que llegan anualmente a Guachimontones. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook