Incertidumbre y falta de información de proyectos estratégicos frena la inversión empresarial en el sur

0
162

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos federales y del esquema de recinto fiscalizado estratégico, el gobierno del Estado debe echar a andar su proyecto únicamente como parque industrial y permitir su privatización ya que hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) no ha logrado iniciar la instalación de proyectos presuntamente ya comprometidos, consideró el presidente de la Coparmex en la zona sur, José Luis Minguer Alcocer.

Reconoció que las expectativas económicas para fin de año no son buenas debido a la pandemia y la falta de créditos para garantizar la apertura y consolidación del sector comercial, lo que ha obligado establecer estrategias con todo el Estado para lograr la diversificación de la zona sur.

Dijo que la autoridad gubernamental ha anunciado proyectos considerados estratégicos que requieren de una mayor difusión “para que aquellos empresarios que aún tienen dinero comiencen a invertir y los demás opten por recurrir a créditos internacionales que en estos momentos se ofrecen a tasa cero de interés”.

Afirmó que en estos momentos no hay dinero en el sur y los empresarios necesitan certidumbre, menos problemas con mejora regulatoria y buscar la forma de hacer vínculo empresario con proyectos estratégicos.

Minguer Alcocer dijo que la Coparmex busca acercar inversionistas con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Desarrollo Financiero, ya que se habla de una cartera de 14 proyectos “pero los empresarios quieren conocer el proyecto del parque industrial para tener certidumbre en sus inversiones”.

Consideró necesario impulsar la viabilidad de los proyectos con acuerdos comerciales con Belice y obtener los incentivos fiscales anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió al gobierno del Estado arrancar su proyecto estratégico del parque industrial e insistir para lograr que funcione como recinto fiscal estratégico, ya que empresarios han manifestado su interés en invertir “pero requieren de conocer el proyecto para tener certeza jurídica”.

Hay incertidumbre empresarial por la falta de información de los gobiernos federal y estatal y necesitan socializar el proyecto del parque industrial y si es necesario retomar los foros de consulta que permitan concretarlo, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook