DICE CFE QUE YA ESTÁ LISTOS PARA LA TORMENTA: Despliegan equipo a Quintana Roo para atender posibles afectaciones por ‘Zeta’

0
133

MÉRIDA, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), desplegó ya equipo estratégico para atender posibles afectaciones en el suministro eléctrico por el paso del fenómeno meteorológico “Zeta” en la Península de Yucatán.

En un comunicado, la empresa mexicana dio a conocer que se dispone de un equipo conformado por 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, ubicados en puntos estratégicos para la atención de las posibles afectaciones en el suministro eléctrico que pudieran presentarse en los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso del fenómeno meteorológico “Zeta”, que en este momento es tormenta tropical, pero se espera que cuando toque territorio nacional sea como huracán.

Asimismo, la CFE puntualiza que la instrucción y despliegue del equipo técnico y humano especializado, se hace conforme a los planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer mecanismo adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro evento natural.

Reiteró que con la aplicación de estos procedimientos, se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.

También se indicó que conforme al “Manual de Procedimientos técnicos para la atención de Desastres” de la CFE, se realizan diferentes actividades que incluyen el monitoreo permanente de la evolución del meteoro, la identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.

También se realiza el traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto, la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.

De igual manera, se identifican los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, para darle prioridad de atención.

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que se presentarán daños en la infraestructura eléctrica por los vientos ocasionados por “Zeta”.

La CFE indicó que a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook