Descarta AMLO reunión con gobernadores aliancistas para ‘cuidar la investidura’; los atiende Arturo Herrera

0
8

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está atendiendo a los 10 gobernadores que amagan con romper el pacto federal, por lo que descartó una reunión con ellos, pues dijo, no permitirá “que utilicen la institución presidencial”, publicó infobae.com.

“No (me voy a reunir con ellos), porque no hay materia, los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”.

“Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, qué les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no solo ellos, el FRENAAA 1, el FRENAAA 2, los medios, con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federalista y aseguró que “no hay nada que temer”, además de reiterar que están en su derecho, pero consideró que sus adversarios se están agrupando por la temporada electoral.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo; segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez responder al Poder Judicial”.

“Qué es lo que está sucediendo… pues estamos en temporada de elecciones y entonces se están agrupando en contra nuestra, pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer, porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios o a la oposición, los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente, aunque no va a gustar mi habla, ya la gente está muy avispada, entonces eso es todo”, aseguró López Obrador.

Los gobernadores de 10 entidades del país, quienes conformaron la Alianza Federalista, llevaron a cabo actos en cada uno de sus estados, con el fin de reclamar diferentes acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la falta de diálogo con ellos, pues esto “pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

Durante eventos simultáneos en los 10 estados de la República, los mandatarios solicitaron que exista un diálogo más profundo con el gobierno federal y así construir mejores acuerdos. Sin embargo, también fueron contundentes al decir que “no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”, señalaron de manera conjunta por medio de un comunicado.

En estos eventos de “cierre de filas”, los gobernadores también expresaron que se trataba de un movimiento para defender su dignidad “ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”, se quejaron.

Durante estos eventos, los mandatarios contaron con la participación de integrantes de los tres poderes, alcaldes, empresarios, integrantes de la comunidad académica y científica, el clero e incluso indígenas. Además, ellos se dijeron listos para dialogar con el titular del Ejecutivo, pero también se mostraron preparados para “dar la batalla jurídica y política si es necesario”.

A pesar de las advertencias, los gobernadores también dejaron abierta la puerta a la “reflexión”. Incluso señalaron que no se trata de una confrontación o de un tema electoral. “Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por COVID-19”, puntualizaron.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acusó al presidente de cancelar la posibilidad de reconciliación en el país, además de dejar en claro que “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, resaltó que se encuentran frente a oídos sordos y por ello están dispuestos a entablar una batalla legal e incluso acudir a instancias internacionales, con el fin de garantizar el respeto a la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas y la democracia en cada una de sus entidades. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook