Diputados aprueban que Hacienda opere recursos del Fondo de Salud; reformas van al Senado

0
8

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En medio de un accidentado proceso legislativo, con protestas y tomas de tribuna, Morena y sus aliados se impusieron y avalaron las reformas a la Ley General de Salud, publicó El Financiero.

Con ellas, la Secretaría de Hacienda dispondrá y manejará con libertad los 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos -en el futuro otros remanentes del mismo fondo- y destinarlos para la atención de todo el Sistema de Salud y no sólo para las 66 enfermedades graves o catastróficas de alto riesgo y de alto costo, como el cáncer.

Con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones, el dictamen quedó aprobado en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado para su discusión y votación. Luego de la aprobación en lo general, con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, Morena se abstuvo de pasar a tribuna a defender el dictamen en lo particular y sólo dejó que la oposición propusiera decenas de “reservas” y propuestas de “candados” a la ley para etiquetar el uso de estos recursos, que fueron todas rechazadas.

El párrafo que se propone agregar al artículo 77 bis de la Ley General de Salud señala que: “Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros Insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley”.

El diputado del PAN Marco Antonio Adame Castillo acusó que es inaudito y escandaloso que la mayoría “artificial, mecánica y acrítica de Morena y sus aliados que ha aprobado este dictamen niegue la discusión, el debate, la posibilidad de contrastar las ideas en un tema tan importante como es el del Fondo de Salud para el Bienestar, con el que están en juego los recursos para la salud y la vida de los mexicanos”.

Agregó que “asombra la voracidad y la obstinación con la que esta mayoría pretende disponer del Fondo de Salud, intentando una y otra vez, tratando de desfondar recursos en sólo 15 días, mismos que se han construido a lo largo de 15 años, con todos los cuidados y los análisis para garantizar los fondos que requieren enfermedades graves, catastróficas ya existentes y otras que pudieran presentarse”.

Desde el PRI, el diputado Fernando Galindo Favela acusó que, con esta reforma, los 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos “no se irán a salud ni a las enfermedades de alto riesgo, sino se irán a gasto corriente, a sueldos y salarios” de la 4T, al “gasto inercial”, al pago de las obras y proyectos “a capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el diputado y vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez Álvarez, sostuvo que lo dicho por la oposición todo es falso, “el león cree que todos son de su condición” y aseguró que la 4T garantizará transparencia y terminará con la corrupción en el sector salud que dejaron gobiernos anteriores. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here