Buscan fortalecer ruta de descarbonización en Quintana Roo

0
93


CHETUMAL, MX.- Funcionarios estatales presentaron los lineamientos institucionales que permitirán movilizar datos entre sectores y distintos niveles de gobierno, con el fin de fortalecer la ruta de descarbonización en el Estado de Quintana Roo.

Durante el Seminario virtual Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los participantes integraron un plan que permitirá conformar un grupo de trabajo en tres ejes principales.

Dichos ejes son la energía, residuos y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo, para identificar las acciones prioritarias para la reducción de Gases de Efecto Invernadero en la entidad.

Citado por un comunicado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos señaló, al respecto, que, el tema de energía será sectorizado en medio ambiente, lo que permitirá que la ruta de descarbonización que incluye acciones prioritarias en energía facilitará la coordinación entre entidades.

Enfatizó la importancia de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad y concluyó que el estado tiene “visión y compromiso en favor de la sustentabilidad”.

La coordinación institucional y el acceso a los datos refuerza la capacidad del estado para supervisar el progreso en la implementación de los objetivos de cambio climático a largo plazo, a través del proyecto de Trayectorias de Descarbonización.

Durante el seminario la directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, Itzhel Nieto, explicó que el instituto desarrolló una calculadora con datos precargados que permite a los estados abordar información específica identificada a nivel local.

Ejemplificó cómo las dependencias pueden desarrollar, con los datos locales disponibles, los cálculos actuales y las reducciones que tengan con acciones específicas.

Por su lado, el gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Coordinación General de Planeación e Información en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Armando Alanís, detalló que el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación en el contexto de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), tema prioritario para el Estado, será de apoyo para el proyecto.

A su vez, la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña, enfatizó el liderazgo del estado en el trabajo sobre las trayectorias de mitigación que pueden desarrollar los gobiernos subnacionales y la oportunidad para complementar la metodología y cálculo en el sector Agricultura, el Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés) que está pendiente.

Bajo la coordinación de SEMA el Grupo de Trabajo en MRV será responsable de monitorear las emisiones de GEI del Estado.

Entre los siguientes pasos figura el compromiso de las colaboraciones en el GT-MRV en cada uno de los ejes mencionados para fortalecer las aportaciones con alineación a la política climática, avances en las acciones prioritarias para la descarbonización, definir la metodología y fuente de datos y lograr conformar un reporte de actualización anual que se encamine a las metas del año 2050.

Participaron más de 60 especialistas y el encuentro fue coordinado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y el Bosque (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) con el apoyo de The Climate Group como secretariado para la Coalición Under2 para El Proyecto Trayectorias de Descarbonización.

Todo ello con el objetivo de apoyar a gobiernos estatales y regionales en el desarrollo de un proceso transformacional o “trayectoria” que permita reducir emisiones y mantener el ascenso de la temperatura global por debajo de los 2 °C. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook