LLUVIAS NO DAN TREGUA A VILLAHERMOSA: Gran parte de la ciudad entre el agua… y viene otro frente frío

0
100
Un hombre carga una bicicleta mientras camina por una calle inundada este viernes, debido a las intensas lluvias en la ciudad de Viilahermnosa, en el estado de Tabasco. EFE/Jaime Avalos

TABASCO, MX.- De acuerdo a un aviso precautorio emitido por el Instituto de Protección Civil, con información que proporciona la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas horas la interacción del Frente Frío No. 9 con la Onda Tropical no. 43 mantendrá el pronóstico de lluvias generalizadas de hasta 75 milímetros con intensas de hasta 150 milímetros en las subregiones de Centro, Pantanos, Sierra, norte de Chiapas, así como los municipios de Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo, publicó xevt.com.

En ese sentido, a través de su cuenta de twitter, el gobernador del Estado, Adán Augusto López, compartió el aviso precautorio y escribió que esto “alerta que se esperan lluvias intensas en Centro, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Centla, Cárdenas y Huimanguillo”.

Es de mencionar que, para este sábado se prevé una disminución del potencial de lluvias, pero con posibles tormentas en el sur y oriente de Tabasco.

Sin embargo, el Frente Frío No. 11 podría arribar mañana domingo por la tarde o noche, manteniendo un potencial de lluvias de 75 milímetros con intensas aisladas de hasta 150 milímetros hasta el lunes, con mayor probabilidad en el centro y occidente del Estado.

“Va a ser un día más tranquilo relativamente, aunque ya las afectaciones están dadas, todavía tenemos que seguir apoyando en las colonias y en las comunidades donde desafortunadamente se incrementaron los niveles del agua, y además el domingo tendríamos el ingreso, el posible ingreso de un nuevo frente frío y nos puede volver a traer algunas lluvias; no ha cambiado el pronóstico, hasta el momento, de acuerdo a los pronósticos que hemos recibido”, informó.

Protección Civil manifestó a través de un aviso precautorio que, debido a la saturación de humedad en el suelo y a los niveles de los cuerpos de agua podrían persistir anegaciones y encharcamientos en zonas bajas de Villahermosa.

Además, se esperan incrementos súbitos de los niveles de los ríos serranos, aumentos en el Grijalva, sin peligro de desbordamiento; desbordamientos en los ríos Pichucalco, De la Sierra y Puxcatán, San Pedro y Oxolotán; escurrimientos súbitos cerca de los ríos serranos; deslizamiento de laderas en zonas serranas, especialmente en Tacotalpa; vados en la carretera Villahermosa a Teapa y sus caminos secundarios; encharcamientos en la Chontalpa, Centro; así como desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente en la zona costera y el norte de las subregiones de Chontalpa y Centro. (Fuente: xevt.com.mx)

Comentarios en Facebook