‘ETA’ SIGUE FORTALECIÉNDOSE CASI AL BORDE DE LA TEMIDA CATEGORÍA 5: Con vientos superiores a los 241 kph con potencial catastrófico, huracán tocará tierra en Nicaragua

0
402



CHETUMAL, MX.- ‘Eta, la tormenta tropical que apenas esta mañana se convirtió en huracán categoría 1 y a lo largo del día se intensificó para alcanzar por la tarde la peligrosa categoría 4, se ha convertido esta noche en el que sería el huracán más poderoso y peligroso de la temporada al casi alcanzar la temida categoría 5 con vientos de más de 241 kilómetros por hora y rachas más fuertes, de acuerdo a los últimos reportes enviados por un avión cazahuracanes.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes, en su informe de las 10 de la noche, confirmó que ‘Eta’ aún se mantenía como huracán categoría 4, aunque un segundo avión cazahuracanes fue enviado al centro del huracán para realizar un nuevo monitoreo ante la posibilidad de que siga ganando fuerza y sea considerado oficialmente como un ciclón de categoría 5.

El huracán Eta se intensificaba rápidamente este lunes y sus vientos alcanzaban las 150 millas por hora (241 kph) –muy cerca de la categoría 5 que es la más alta de la escala Saffir Simpson–, al aproximarse a tierra en Nicaragua con marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslaves que también afectarían a extensas áreas de Centroamérica.

El huracán ya posee vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora, es decir de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Las condiciones climatológicas, como la temperatura y la presión atmosférica, han sido favorables para el desarrollo de Eta.

Un modelo dado a conocer por la organización Yale Climate Connections, señaló que Eta, ahora extremadamente poderoso, tocará tierra en una zona desploblada. Pero eso no salva a la región de su llegada a Centroamérica.

Sigue aquí la trayectoria de Eta en este modelo de Univision Noticias

“Con el Centro Nacional de Huracanes pronosticando una marejada ciclónica de hasta 18 pies, vientos de 140 mph y cantidades de lluvia de hasta 35 pulgadas, Eta será catastrófico para Nicaragua. Es significativo y alentador que el lugar de llegada a tierra de Eta esté relativamente poco poblado. Sin embargo, se espera que Eta aproveche el suministro de humedad de dos océanos, el Atlántico y el Caribe Oriental, y podrá arrojar cantidades de lluvia verdaderamente catastróficas de 10 a 25 pulgadas sobre una gran parte de América Central. Estas lluvias son la principal amenaza que plantea el huracán”, dice el pronóstico de Yale Climate Connections.

Sin embargo, el reporte asegura que el ciclón podría tocará tierra antes de que alcance todo su potencial, lo que ayudaría a frenar su intensidad.

Según informó el CNH en una alerta pública este lunes, el ciclón se encuentra a unas 70 millas de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 140 millas al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y avanza a 9 millas por hora.

Además de Honduras y Nicaragua, el impacto del ciclón también se sentirá en Guatemala, Belice, Jamaica, el sureste de México y El Salvador.

Los vientos de ETA podrían generar marejadas ciclónicas de entre 15 y 25 pies al tocar tierra.

El gobierno nicaragüense decretó este lunes la Alerta Roja para el Caribe Norte y el llamado Triángulo Minero, según reporta el diario La Prensa.

Por su parte, las autoridades de Honduras emitieron Alerta Roja para cinco departamentos y El Salvador decretó Alerta Amarilla para todo el territorio nacional.

Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada de este 2020, una que ha roto todos los registros por el número de eventos desde 2005. (Con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami y Univisión)

DESDE EL ESPACIO

El satélite #GOES1 de @NOAA capta las nubes y relámpagos en el centro del #HuracanEta que a lo largo del día se intensificó hasta convertirse en un poderoso huracán categoría 4, en los límites con la categoría 5, lo que lo hace altamente catastrófico. Se prevé que ‘Eta’ toque tierra en las próximas horas en Nicaragua con vientos cercanos a los 250 kilómetros por hora y con rachas aún más fuertes.

Comentarios en Facebook