TABASCO | Desciende el Grijalva, deja miles de damnificados en Villahermosa; Usumacinta pone en riesgo a cinco municipios

0
174

TABASCO, MX.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó este miércoles que el río Usumacinta está a punto de superar su bordo natural y desbordarse, lo que podría afectar la región de Los Ríos, que incluye a los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla, publicó La Jornada.

Asimismo, el IPCET reportó que al igual que en la mayoría de los cauces tabasqueños, descendió el nivel del río Grijalva, el cual inundó recientemente a la colonia Gaviotas de Villahermosa, y a los diversos sectores que la integran. Agregó que de acuerdo con pronósticos, no habrá lluvias en la entidad durante las próximas horas.

Ayer por la tarde, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que los trabajos de las instituciones de gobierno no paran, y se concentran en contener el avance de las anegaciones que Tabasco padece, así como garantizar la integridad de las familias con cobijo, alimentación y atención médica.

Al momento, elementos del Ejército mexicano y familiares de los afectados por inundaciones proporcionan apoyos en la colonia capitalina Gaviotas y sus sectores Monal, Abanico y Armenia, donde las aguas alcanzaron más de dos metros de altura.

Personal de la Comisión Nacional del Agua instaló una bomba de extracción para desalojar el líquido de la colonia Gaviotas Norte, que fue alcanzada por el desbordamiento del Grijalva la noche del martes.

El ayuntamiento de Villahermosa dio a conocer que improvisó 80 albergues en zonas rurales y urbanas, en los cuales se otorgaron a los damnificados despensas, servicios médicos, vacunas y agua.

Mientras, la Secretaría de Educación tabasqueña indicó que la contingencia producto de aguaceros del frente frío número nueve afectó a 214 escuelas de la entidad, y que 174 planteles en todo el estado son utilizados como refugios temporales. Recordó que por los daños, resultado de las precipitaciones, las clases en línea se mantienen suspendidas y se reanudarán el próximo 17 de noviembre.

En tanto, ante el riesgo de hundimientos, este miércoles se cerró el paso a vehículos en el kilómetro 5+200 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de La Majahua. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook