Mujeres serán centinelas en proceso electoral 2021 en Yucatán

0
177

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta que hicieron mujeres feministas de 3 de 3 contra la violencia, por lo que ellas serán vigilantes en este proceso para que ni un hombre que ha sido agresor, abusador o que deba pensión alimenticia o económica, se postule; además que exigirán más candidaturas para mujeres.

En rueda de prensa, mujeres de colectivos y asociaciones como como Mujeres todas, Mujeres sin maquillaje, Centro Cultural y de Derechos Humanos Colibrí, Unión Obrera Peninsular, Mujer Yucatán A.C., Abogadas Violeta, Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, y Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, entre otras, se pronunciaron sobre el papel que tendrán en las próximas elecciones.

Es de esta manera que mujeres han tomado papel para no sólo exigir sus derechos en el día a día sino también exigir espacios en la política, espacios de gobernanza.

Para ello, pedirán que en los municipios donde hay mayor densidad poblacional, los partidos postulen a mujeres y no sólo por cumplir con una cuota, sino para que verdaderamente se convoquen a mujeres que aspiran a gobernar.

Los municipios que propondrán que sean gobernados por mujeres son Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Conkal, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú.

De igual forma, anunciaron que se hará una campaña que se denominará “Ma’ contra la violencia”, es decir, ‘Alto contra la violencia’ hacia mujeres y de esta forma, a través de una aplicación, los políticos estarán monitoreados para corroborar que no han golpeado, agredido, violentado a ni una mujer y que tampoco han desamparado a hijas e hijos.

Esta postura que mujeres yucatecas tienen en las próximas elecciones, ya ha sido informada ante el INE.

Por otra parte, esta exigencia surge a raíz de que colectivos de Yucatán fueron de los promovieron a nivel nacional la iniciativa 3 de 3 contra la violencia y por tal razón buscarán que se cumpla. (Noticaribe)
Attachments area

Comentarios en Facebook