Tiene el Congreso del Estado más de 280 iniciativas rezagadas que necesitan analizarse, afirma Gustavo Miranda

0
144

CHETUMAL, MX.- La seguridad y la reactivación económica son dos temas importantes en el plan de trabajo de Gustavo Miranda, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.

En entrevista para Radio Turquesa, dijo que desde que asumió la presidencia de la Jugocopo comprobó que hay un rezago legislativo de más de 280 iniciativas en temas de seguridad, además de una situación administrativa “sumamente delicada”.

“Nos hemos propuesto avanzar con todas estas iniciativas porque al final, independientemente de la postura de cada bancada o diputado, la idea es que se voten, no dejar pendientes”, expuso.

Destacó las dos iniciativas de reformas al Código Penal muy relevantes. Una de ellas es la Ley Olimpia que castiga penalmente la violencia digital y a quienes usen de manera indebida fotos íntimas o hagan extorsión digital, y otra para que sean castigados más severamente abusadores sexuales con un poder superior, como un empleador, patrón o servidor público, esto, para cumplir con las demandas de las mujeres violentadas.

“Tenemos pendientes, como la legítima defensa, el compromiso es que se vote este año, tiene que ver con cambiar la discrecionalidad que ya existía, pero cambiar dos cosas: que siempre, el que vive o está en su hogar es una víctima, aunque no tenga que defenderse en igualdad de circunstancias con un objeto o arma; agregamos negocios, comercios, para evitar extorsiones, no queremos generar más violencia, pero si los delincuentes se meten a tu casa o negocio, tienes el derecho de tratarlos como quieras”, enfatizó.

Dijo que se necesitan en el Estado leyes más severas contra los delincuentes, que se ejecuten y haya recursos para seguridad pública; que la policía tenga más facultades para detener a sospechosos.

“Vemos que el policía detiene a alguien y, si invade sus derechos humanos, el juez lo tiene que dejar libre aunque haya cometido un delito, por un proceso inadecuado. Ese tipo de cosas tienen que acabar para los delincuentes, hay que dejar atrás los derechos humanos para que pasemos a ser un estado más fuerte”, aseguró.

Acerca del retraso en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, dijo que sí se espera su presencia porque es importante la rendición de cuentas y, en caso de no presentarse, tendrá que hacerlo el encargado de despacho, pero primero hace falta saber qué pasó el “lunes negro” (por la represión violenta del 9 de noviembre), quién dio esa orden (de disparar a los manifestantes) porque no es posible ese abuso de poder.

Indicó que propusieron para el 2021 más presupuesto en Seguridad Pública para que cada patrulla tenga un GPS para saber si está en su zona; que los centros penitenciarios tengan inhibidores de señal de celular para evitar extorsiones desde el interior de las cárceles y reforzar la vigilancia en el tramo Tulum-Chetumal que no tiene señal ni presencia policiaca y hay mucha delincuencia organizada.

En cuanto a iniciativas de Ley de Ingresos municipales, dijo que no dejarán pasar alguna iniciativa de incremento de impuestos. “Debemos ser cuidadosos en cómo apoyamos la reactivación económica del Estado, están las políticas recaudatorias y la vía fiscal, con descuentos que apoyen al empresario, que sería la correcta mientras sigamos impulsando la inversión y permitiendo que los negocios abran y así poder cobrar más impuestos”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook