Jóvenes y niños, los más afectados de Cancún con la regulación de cannabis, advierte experta

0
272

CANCÚN, MX.- El consumo de marihuana rebasa en Cancún al de alcohol y tabaco, por lo que la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que aprobó el Senado Mexicano, afectará a los cancunenses, principalmente a niños y jóvenes, advierte Lilian Negrete, directora del Centro de Integración Juvenil.

Como se sabe, el pasado jueves 19 el Senado Mexicano aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal, para lo cual se creará el Instituto Mexicano para Regulación y Control del Cannabis. Cada persona podría llevar consigo de 27 a 200 gramos de marihuana para consumo personal y no será delito, habrá sanciones económicas si exceden esa cantidad.

Ante ese panorama, Lilian Negrete afirmó en entrevista con Radio Fórmula que esta ley afectará en la salud, sobre todo de jóvenes y niños, pues según cifras actuales hay una cantidad importante de personas que empiezan a consumir a temprana edad no sólo alcohol y tabaco, sino también mariguana, incluso más que bebidas embriagantes y cigarrillos.

“Va a repuntar más en los jóvenes porque hay un acceso impresionante a todo tipo de drogas, antes había que contactar al vendedor en las calles, pero ahora lo pueden hacer en redes sociales sin problema, además que los amigos se las regalan o las comparten (las drogas), por eso para nosotros es importante cómo esto va a impactar en los jóvenes, vamos a reforzar la prevención y el tratamiento”, aseguró.

Indicó que con esta regulación podrían entrar otro tipo de drogas, como la cocaína o el crack.

“Vamos a tener adictos a corta edad afectados en su cognición, en su desarrollo, sabemos que las drogas afectan al cerebro y a funciones del organismo”, advirtió.

Además afirmó que antes había jóvenes con problemas de adicción de 17 o 18 años, pero ahora ven casos en niños de 11 o 12 años.

“Cada vez son más jóvenes y sus papás ya no los pueden controlar, estos chicos están buscando tratamiento no sólo ambulatorio sino residencial”, expuso.

Cada cuerpo, indica, tiene reacciones diferentes, “hay personas que incluso llegan a desarrollar trastornos, vemos chicos con brotes psicóticos, y la depresión, ansiedad y estrés que vemos hoy se relacionan con los consumos de drogas”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook