Mérida acatará la autorización de regulación de marihuana que dicte el Senado, asegura Alcalde

Activistas a favor de la despenalización del uso de cannabis afirman que faltan avances en la ley

0
201

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sobre la despenalización del consumo y uso de marihuana, avalado por el Senado de la República Mexicana, en Mérida, las autoridades municipales aseguraron que acatarán lo que se haya autorizado a nivel nacional, sin embargo, activistas aseguran que falta mucho por hacer en relación al tema, como por ejemplo, autorizar por completo el uso medicinal.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha dijo sobre la despenalización del consumo de marihuana que se acatarán las decisiones tomadas, aunque establecerán medidas para proporcionar información a la población sobre el tema.

No obstante, precisó que es un tema que requerirá de regulación y orden para evitar que surjan circunstancias que generen problemas entre la sociedad yucateca.

A pesar de que es un paso importante, César Guilbert, ciclista y activista cannábico en la Península de Yucatán, declaró que aún falta mucho porque no se ha aprobado el uso medicinal y esta petición es importante, aunque ahora se aprobó el uso personal o autoconsumo.

Él y otras personas trabajan con el gen de la marihuana y crean un aceite aislado que cumplen los requisitos de la ley actual, y a pesar de que son muchos usuarios de los productos derivados, son personas que prefieren hacerlo en lo oculto por lo mal visto que es actualmente.

“El asunto es que nuestro sistema jurídico y judicial inmediatamente nos acusa como narcotraficantes y si nos encontramos frente a un policía mal informado, nos volvemos un cheque en blanco para ellos”, precisó.

Actualmente Guilbert forma parte del proyecto Nanko, sociedad cannábica de México, integrada por biólogos, activistas, químicos, deportistas y médicos, que elaboran productos a partir de cannabidiol (CBD).

A través de este proyecto, actualmente hay personas en la Península de Yucatán que consumen pomadas, aceites corporales, jabones corporales, lubricantes, vitaminas  y suplementos alimenticios hechos a base de CBD. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook