Se oponen empresarios a la creación de una licencia para venta de bebidas alcohólicas en línea y a domicilio en QR

0
294

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo rechazó la intención del gobierno del Estado de cobrar por la expedición de una licencia adicional que permita a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas hacerlo en línea y/o a domicilio. 

Aseguró que el Gobierno del Estado no socializó la intención de implementar nuevas medidas recaudatorios y que, a través de diferentes agrupaciones, se ha difundido la iniciativa con la que intentan, supuestamente, contrarrestar la venta clandestina de bebidas alcohólicas y combatir la reventa surgida por el cierre de establecimientos a consecuencia de la pandemia.

Consideró que el Estado debería apoyar a los empresarios que han logrado sobrevivir a los efectos de la pandemia en lugar de tomar decisiones desde el escritorio. 

Afirmó que las restricciones implementadas por la Secretaría de Finanzas en los horarios extraordinarios ha ocasionado el clandestinaje y la reventa de bebidas alcohólicas, ya que después del horario permitido seis cervezas se venden hasta en 120 pesos y la gente lo compra. 

Recordó que antes había establecimientos que trabajaban las 24 horas y pagaban extensión de horarios y generaban empleos, y eso disminuyó la venta clandestina de cervezas o a domicilio. 

“No es lo mismo operar un negocio todos los días que hacerlo desde un escritorio. La única manera de acabar con el clandestinaje es apoyando a los comercios ya establecidos”, afirmó.

Dijo que ante la situación económica muy pocos podrán adquirir la licencia para venta de bebidas alcohólicas en línea y/o a domicilio 

Noh Mayo cuestionó la efectividad de la Secretaría de Finanzas en el combate al clandestinaje, pues dijo que se han detectado seis bares que operan sin que se haga algo. 

“Si no puedes acabar con el clandestino, no podrás acabar con el servicio que prestan 300 motos en la distribución de bebidas alcohólicas”, afirmó.

El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares reiteró su demanda de apoyo a establecimientos que han sobrevivido a la pandemia, ya que la restricción en horarios extraordinarios perjudica a minisúper y beneficia el clandestinaje. 

Afirmó que en estos momentos, el 65 por ciento de los restantes que han logrado abrir luchan para mantener su actividad y lograr ingresos para el pago de aguinaldos. 

“En estos momentos ya no se trata de vender para ganar sino de obtener ingresos para cumplir con nuestras obligaciones con los trabajadores”, afirmó.

En el caso de bares dijo que hay establecimientos que no ameritan estar abiertos pero funcionan debido al giro de restaurante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook