PROTESTAN FEMINISTAS: Mujeres exigen alto a la violencia con marchas desde Cancún hasta Chetumal

0
367

CANCÚN, MX.- Un nutrido grupo exclusivamente conformado por mujeres, la mayoría vestidas de negro, marchó esta tarde por el centro de la ciudad, para exigir un fin a la violencia de género y los feminicidios, evento realizado de manera pacífica, únicamente con algunas pintas.

Las marchas se replicaron en la mayoría de los municipios de Quintana Roo, incluyendo la capital Chetumal.

En Cancún, las mujeres se dieron cita a las 4:30 de la tarde frente al Palacio Municipal, en donde las organizadoras se encargaron de colocar un perímetro con cintas amarillas, para evitar que llegaran infiltrados a su manifestación. Un grupo de ciudadanos curiosos, así como prensa observaba estos preparativos. Mientras esto se realizaba, otras activistas grafiteaban el Palacio Municipal y la Plaza de la Reforma con mensajes alusivos a su causa.

Estas oficinas gubernamentales ya habían sido previamente evacuadas, con todo el equipo de computación y aires acondicionados puestos en resguardo, además de tener todas las ventanas y puertas tapiadas con triplay o con planchas de aluminio. Detrás del palacio, de manera discreta, estaban las patrullas con los agentes policiacos.

El grupo se puso en marcha por la avenida Tulum hasta llegar a la “Glorieta del Ceviche”, en donde al ritmo de los tambores lanzaron cánticos además de colocarse en filas junto a este monumento con mantas y con cruces rosas, simbolizando a las víctimas de feminicidios.

El contingente luego avanzó hacia el Kilómetro Cero, en cuya glorieta dejaron plantadas todas estas cruces, además de pintar este monumento de rojo, simbolizando sangre.

Para entonces, ya se había hecho de noche, pero las cientos de activistas continuaron con su procesión, avanzando por la avenida Bonampak hasta llegar a Tajamar, en donde lanzaron discursos en contra de la violencia de género.
En todo este trayecto, preservaron el perímetro de la manifestación, la que fue realizada en paz.

MUJERES PINTAN MONUMENTOS Y ARREMETEN CONTRA MEDIOS

Mujeres que participan en una marcha contra la violencia de género provocaron destrozos en una fuente de Cancún y además arremetieron contra reporteras y representantes de los medios de comunicación que hacían la cobertura de su protesta conforme a los protocolos de seguridad que establecieron de manera unilateral.

El incidente se registró en la glorieta de las avenidas Tulum y Coba, donde se encuentra la fuente conocida como el “Cebiche”, y que las participantes empezaron a vandalizar, pintando consignas en la pieza, que apenas unos días fue arreglada por las autoridades municipales luego de los destrozos generados en anterior marcha de grupos y colectivos de mujeres.

La presencia de reporteros, principalmente fotógrafos, alteró a las activistas que exigieron que se alejaran lo que molestó a las mujeres periodistas que asistieron con la advertencia de los mismos colectivos de que podría existir violencia durante los eventos y que se opusieron a que limitaran el acceso a los medios de comunicación.

De acuerdo con imágenes y videos que transmitieron en vivo por diferentes plataformas digitales, las comunicadoras se comportaron con respeto pero fueron agredidas por las manifestantes.

Antes, frente a la plaza de la Reforma, donde comenzó la movilización, también se vivieron momentos de tensión por la presencia de hombres en las cercanías de Palacio Municipal, evacuado horas antes por cuestiones de seguridad.

Autoridades civiles y militares se mantienen en alerta máxima en Cancún por la realización de una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Además, la movilización generó severos problemas vehiculares por el cierre de calles desde el acceso a la zona hotelera de Cancún, generando problemas y sobre todo malestar a la población.

De acuerdo con información que proporcionaron diferentes colectivos de mujeres, alrededor de las 16:30 horas comenzaron las actividades con la inauguración en la Plaza de la Reforma, de una galería de mujeres desaparecidas. (AGENCIA SIM | Infoqroo)

Originally tweeted by Noticaribe (@Noticaribe) on 25 November, 2020.

Comentarios en Facebook