El Pueblo Mágico de Amealco promueve nuevos recorridos turísticos

0
237

CANCÚN, MX.- Diseñadas por los propios protagonistas, como lo son sus artesanos indígenas, expertos en medicina tradicional y cocineras, el Pueblo Mágico de Amealco presentó tres nuevas opciones para el visitante.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo, dijo que estos recorridos turísticos están diseñados para que el visitante tenga la posibilidad de conocer las entrañas de la cultura de Amealco, al descubrir no sólo los procesos de elaboración de una muñeca Lelé ó Don Chú, sino también artesanías de barro, medicina tradicional o un platillo típico.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco, dijo que este Pueblo Mágico ha tenido un importante crecimiento turístico, gracias al trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal con la sociedad organizada.

Las artesanas Ana Laura de Jesús Ricardo y Silvia Pascual García indicaron que los recorridos abarcan las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, que agrupan a numerosas familias de origen otomí las cuales muestran directamente el proceso de elaboración de artesanías, gastronomía y medicina tradicional.

“Todo lo que nosotros elaboramos lo hacemos con amor. Lo que diseñamos, plasmamos y llega a ustedes, no sólo es una muñequita, una artesanía o medicina… lleva parte de nuestro corazón y de San Ildefonso”, indicó Silvia Pascual.

Uno de los recorridos, denominado Tour Yospi, incluye visitar los Picos de Yospi, donde podrás conocer petroglifos, la cueva de los murciélagos, la de las golondrinas, la de las “espinas nobles” y un antiguo taller de barro. El tour incluye comida. Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 44 2464 2883 o 59 5102 7427.

Otro de los recorridos, se denomina “Sendero a Calixto”, que incluye una visita al centro histórico de la cabecera municipal, la zona de barrancas, el Cerro de las Cruces, avistamiento de venados de cola blanca en una caminata de aproximadamente siete kilómetros. Está incluida una parrillada. Para más información y reservaciones, al 44 8111 1290.

Finalmente, en el recorrido está el Tour Dontxu, que incluye conocer el Centro Histórico de la cabecera municipal, un taller de artesanía en barro, otro de pan de pulque, de muñecas artesanales y a la “capilla antigua”, además de comida. Para reservar, al 44 8111 1290.

Sumándose a este esfuerzo, la aerolínea TAR, mediante su revista de a bordo Star News, presentó en la portada de diciembre al Pueblo Mágico de Amealco.

Ángel García Colín, director comercial de TAR, dijo que esta aerolínea reactivó la conectividad de Querétaro con seis destinos nacionales de manera directa: Monterrey, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Mazatlán, y Guadalajara, y a tres más con una escala: Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta.

Anunció que, por la temporada vacacional de fin de año, se habilitará en breve el vuelo directo a Puerto Vallarta desde Querétaro. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook