Tlalpujahua, Pueblo Mágico donde la Navidad es eterna

0
395

CANCÚN, MX.- Comunidad minera, declarada Pueblo Mágico en 2005, Tlalpujahua de Rayón atrapa al visitante con sus calles empedradas donde podrás encontrar todo tipo de artesanías, como vidrio soplado, alfarería, cantera y mucho más.

Enclavado en las montañas, al visitar este pueblo, cuyo nombre en náhuatl, significa “tierra de tezontle”, debes conocer el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, edificación dedicada a la patrona del pueblo, que se encuentra en lo alto de una colina, por lo que desde ahí se puede observar cualquier punto de la comunidad.

También para visitar está la Iglesia hundida del Carmen, construida en 1937 y sepultada por un deslave. Actualmente se mantiene una de sus torres.

Para conocer más sobre la historia de este Pueblo Mágico, hay que visitar la Casa-Museo Hermanos López Rayón, que tiene una colección de 145 fotografías en las que se aprecia la mina Dos Estrellas, además de varias exposiciones temporales en las que usualmente se exhiben fotografías de fiestas tradicionales y pinturas de la mariposa monarca.

Un sitio imperdible en Tlalpujahua es la Mina Las Dos Estrellas, cuyo paseo al interior del túnel mostrará cómo laboraban ahí.

Tlalpujahua también tiene espacios para los que gusten de la naturaleza. Es el caso de la presa Brockman o Parque Nacional Campo del Gallo, donde se pueden realizar actividades como senderismo, escalada, paseos en lancha y mucho más.

Este lugar es conocido en todo México por la elaboración de esferas navideñas, una de las principales razones por la que también es conocido como el Pueblo Mágico de la eterna navidad.

De octubre a diciembre se celebra la tradicional Feria de la Esfera, en la que los visitantes pueden apreciar y comprar una amplia variedad de productos. La elaboración de este adorno es una actividad artesanal que involucra a todos los integrantes de la familia, desde el soplado del vidrio, hasta la decoración. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook