Representantes mayas exigen a diputados federales presupuesto justo para municipios de QR

0
332

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Acompañado del dignatario maya, José Isabel Sulub Sima y Pedro Damián Poot Castillo de la Cruz Parlante, Max Balam, el exdiputado local, Luis Ernesto Mis Balam presentó en rueda de prensa una “Carta del Pueblo Maya a sus Diputados Federales”, donde solicita respetuosamente la zona sea tomada en cuenta para el presupuesto Federal y Estatal 2021.

“Hemos llegado a la conclusión de levantar la voz, debido a que nuestra zona está padeciendo por los efectos del covid-19 como el empleo y la salud; además del desarrollo social, por eso exigimos un trato justo y digno”, introdujo Luis Mis Balam.

Dirigida a los legisladores federales, Adriana Paulina Teissier Zavala (PES); Carmen Patricia Palma Olvera, Mildred Concepción Ávila Vera, Luis Javier Alegre Salazar y Ana Patricia Peralta de la Peña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); así como a Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) y Jorge Francisco Corona Méndez (PVEM), los firmantes de la carta piden que se destinen recursos para el desarrollo del Gran Pueblo Maya.

“Nos permitimos expresarles la preocupación de miles de ciudadanos a quienes ustedes representan en el Congreso Federal, por la difícil situación económica, de salud, de falta de inversión en infraestructura y de concretar la inversión en proyectos fundamentales para el desarrollo del pueblo maya y de los habitantes del Estado”, especifican en el documento presentado a medios hoy.

Mis Balam enfatizó que los habitantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar “reciban el trato que en justicia les corresponde, pues en Quintana Roo desde su creación como territorio el 24 de noviembre de 1902, el pueblo maya ha demandado un trato digno y hoy ustedes tienen la responsabilidad histórica de tomar decisiones con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021”.

Al cuestionarle que la aprobación del presupuesto fue el pasado 15 de noviembre, el exlegislador local justificó que “aún hay tiempo que los representantes del pueblo quintanarroense luchen a sangre y fuego para dignificar a nuestra etnia madre que se encuentra distribuida en todos los municipios del estado; cuando hay voluntad, todo es posible”.

Asimismo, los dignatarios mayas hacen un llamado a los diputados locales para que en la discusión del presupuesto de Egresos del Estado en las próximas semanas, etiqueten dinero para programas específicos de desarrollo, salud, educación y empleo para los habitantes de la zona maya.

El general, José Isabel Sulub recordó que les han prometido apoyos a los apicultores de la zona maya, pero hasta ahora las comunidades donde hay apiarios, no han visto el beneficio por parte de las autoridades, de ahí la importancia de solicitar a los legisladores que volteen a ver a los apicultores, porque cada día quedan menos.

“Estamos preocupados como apicultores, porque no hemos recibido el apoyo de las autoridades, pues de las 70 colmenas que tenía, solo me quedan 40; estoy preocupado por los demás compañeros que tampoco han recibido apoyo, hacemos un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para rescatar a los apicultores”, pidió el General Maya.

Solicitan que se tomen en cuenta los usos y costumbres de la zona maya, porque la mayoría de los gobiernos y las empresas lucran con la marca “Maya”, pero nadie realmente pone énfasis en el desarrollo del Gran Pueblo Maya, “que los diputados federales y locales logre incrementar el presupuesto etiquetado para los mayas, porque la situación que se vive es difícil, por eso se requiere el apoyo de la gestoría de los legisladores”, concluyeron. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook