DEFIENDEN RESERVA ECOLÓGICA CUXTAL: En Yucatán, no para la oposición al Tren Maya

0
357

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La reserva ecológica Cuxtal, ubicada en Mérida, es uno de los puntos por los que se ha planeado que pase el Tren Maya, sin embargo, aún hay quienes se oponen a esta obra, sobre todo porque señalan que habría afectación ecológica, por lo que protestaron a las afueras del Ayuntamiento este día.

Entre diversos activistas y miembros del Partido Comunista de México, se presentaron este domingo en la Plaza Grande, frente al Ayuntamiento de Mérida, para mostrar su oposición y rechazo a la obra del Tren Maya, esto a pesar de que hay un convenio firmado entre el municipio y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que este proyecto, pase por la reserva ecológica.

Con el argumento de que no se realizó ni una consulta pública precisa para autorizar el paso del tren en esta zona, las personas aseguraron que habría afectación, la cual alcanzaría incluso a la población de animales que ahí habita.

En este sentido, solicitan que se realce otra ruta, de modo que se evite pasar directamente por la reserva que es de gran importancia ecológica.

Para reforzar su argumento, recordaron que en la zona hay más de 400 especies de plantas, más el mismo número de invertebrados y casi 17 tipos de reptiles, los cuales están enlistados en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059) por estar en alguna categoría de riesgo.

De igual manera, aseguraron que no hay estudios que garanticen que el tipo de suelo que hay en el lugar es el más adecuado para que el tren pase a gran velocidad, sino que esto representaría un riesgo de hundimientos.

Asimismo, anunciaron que trabajarán para interponer amparos que impidan el desarrollo de la obra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook