Participa QR en discusión sobre el desafío internacional para la atención del sargazo

0
431

CHETUMAL, MX.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, presentó aquí la ponencia “Retos, Respuesta y Sinergias” en la atención del sargazo durante el seminario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En un comunicado, la SEMA señaló que la ponencia busca abordar el desafío del sargazo a través de enfoques en línea con la Agenda 2030, el Acuerdo de París, la biodiversidad y los ecosistemas.

El seminario, aseguró el texto, proporcionó una plataforma para compartir información, generar conocimientos, promover las mejores prácticas y desarrollar la colaboración en la gobernanza de los océanos para combatir el desafío del sargazo en el Caribe.

Además de Quintana Roo, participaron expertos de Kenia, Trinidad y Tobago, Barbados y Guadalupe.

En la inauguración, el director de la oficina regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Leo Heilman, recordó que, el desarrollo económico y social de los países del Caribe depende de los servicios ecosistémicos.

Advirtió que el turismo, pesca, salud humana y sustentabilidad se ven amenazados por el arribo del alga.

Y agregó que la excesiva floración de macroalgas también es un desafío para países del Atlántico central y África Occidental.

Heileman enfatizó que la presencia masiva del sargazo podría ser la nueva norma en la región.

Los científicos consideran que la situación del sargazo está en un punto de inflexión; corrientes anormales, cambio climático, nutrientes de fertilizantes derivados de la agricultura, residuos de aguas sin tratar y polvo del desierto de Sahara contribuyen al aumento de la biomasa y volumen del sargazo.

Factores naturales y antropogénicos interactúan con consecuencias para el medio ambiente y las sociedades.

Por su lado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expresó que la entidad es la única de México afectada por el alga pelágica.

Para atender la llegada de grandes cantidades de sargazo se han sumado agencias federales, estatales y municipales.

Destacó que, el Gobernador, Carlos Joaquín, anunció que, al igual que en la temporada de huracanes, tendrán en cuenta la temporada de sargazo para organizar las actividades de recolección de la biomasa.

Por mandato del presidente de México, desde 2019 fue designada la Secretaría de Marina (Semar) para coordinar la participación de los tres niveles gubernamentales a fin de gestionar las llegadas de sargazo a Quintana Roo.

El Gobierno de Quintana Roo, explicó Villanueva, cumple el rol de coordinar con los municipios, sector privado y otras agencias estatales, brindando apoyo a la Semar, logrando buenos resultados. Este año fueron recolectadas 17 mil 865 toneladas.

La Semar recolecta sargazo en mar abierto y aguas someras, instaló barreras para impedir la llegada del alga a las playas.

Cuenta con seis barcos de sargazo, 18 barcos menores, 1 barco oceanográfico (Natans) y equipos para la recolección de biomasa en la costa.

Asimismo, tractores, barredoras y otros equipos y como parte de las actividades de monitoreo, un helicóptero realiza vuelos a lo largo de la costa para conocer la cantidad de sargazo.

Se combina y comparan las observaciones, visitando las playas.

Las playas públicas están a cargo de los Municipios; en algunos casos ponen barreras y los empleados locales recogen el sargazo en la costa.

El sector privado se encarga de recolectar y limpiar las playas frente a sus complejos turísticos y hoteles.

Las barreras y la participación de los trabajadores privados están bajo sus decisiones.

Para brindar transparencia, rendición de cuentas, recibir asesoría y recomendaciones científicas, el Gobierno de Quintana Roo organizó un Comité Técnico Asesor de Sargazo, integrado por expertos de la academia y Organizaciones no Gubernamentales, bajo la coordinación de la SEMA.

Ello, para diseñar, implementar y evaluar el Manejo Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano (Plansarg), especificó Villanueva Arcos.

Recordó que existen usos potenciales del sargazo, como fertilizantes, materiales de construcción, calzado, papel, biogás y probablemente productos para la industria alimentaria y farmacéutica.

La investigación científica sobre la inocuidad del sargazo es importante para implementar el uso.

La llegada de sargazo ha tenido grandes variaciones.  Los suministros para un eventual desarrollo industrial requieren conocimiento.  Monitorear y pronosticar se vuelve importante.

Por su lado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), publicó recientemente las directrices para el manejo sostenible específico de sargazo, en el mar y brinda recomendaciones para su manejo en la playa, tratamiento, uso y disposición final.

Los principales, agregó el comunicado, son consolidar la organización y logística establecida e incrementar la cooperación internacional para monitorear, pronosticar y compartir lecciones aprendidas para el uso y disposición final de la biomasa.

Asimismo, destinar recursos para estudios científicos.  Es importante alcanzar una Norma Oficial Mexicana (NOM) obligatoria para el manejo sustentable del sargazo, concluyó Villanueva Arcos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook