LILI CAMPOS MANTIENE EN LA ‘CONGELADORA’ UNA INICIATIVA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO: Reconoce José Luis Guillén que rezago legislativo obligó a feministas a tomar el Congreso del Estado; anticipa que trabajarán para atender la exigencia

De cinco iniciativas presentadas, sólo una está vigente, afirmó el diputado

0
336

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reconocer que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García ha tomado decisiones unilaterales, “como en esta donde ahora sí necesita a los coordinadores”, el diputado José Luis Guillen López anticipó que trabajarán para atender la exigencia de legalizar el aborto en Quintana Roo.

Sin embargo, reconoció que la presidenta de la comisión de Justicia, Lili Campos Miranda no ha tenido tiempo para agendar la revisión de la iniciativa presentada el 24 de agosto para despenalizar el aborto por cuestiones de agenda.

Guillén López corrigió a Miranda García y dijo que en estos momentos sólo hay una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto, ya que han vencido los plazos para revisar y dictaminar las anteriores y la presentada por la diputada Ana Pamplona se presentó de manera extemporánea. 

El lunes, Miranda García afirmó que eran cinco las iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto, las cuales serían retomada y canalizadas a las comisiones correspondientes para su revisión, análisis y dictaminación. 

Guillén López calificó de válido las formas que sigue la Red Feminista Quintanarroense para hacerse escuchar.

“Ellas han encontrado en esas formas de protesta la respuesta a sus demandas o que las atiendan y sean escuchadas. No debe ser el camino, pero al final nosotros las llevamos a eso al no estudiar los temas en tiempo y forma”, manifestó.

Reconoció que es un tema que da temor abordarlo y que las manifestantes sólo piden que se analice el tema, se dictamine y de ser positivo en comisiones ser presentado ante el pleno, donde cada diputado podrá votar de manera libre a favor o en contra.

“Lo único que tenemos que hacer es revisar el tema y dictaminarlo”, enfatizó. 

Guillén López dijo que como legisladores deben atender los temas que preocupan a la sociedad y entre ellos esta la despenalización del aborto, cuya iniciativa presentó el 24 de agosto. 

La propuesta es despenalizar el aborto y que la mujer lo pueda hacer antes de las 12 semanas, además de los tres supuestos ya contemplados en el Código Penal del Estado que se refiere a cuando el embarazo sea producto de una violación, que la salud de la madre esté en riesgo y que el producto tenga alguna malformación. 

El diputado del partido Movimiento Auténtico Social reconoció que Miranda García ha tomado decisiones unilaterales como en esta ocasión por el tema de las mujeres y que ahora que necesita del apoyo de los coordinadores no lo dejarán solo. Aunque esto no significa que metería las manos al fuego por el presidente de la Jugocopo. 

Aseguró que hay buena relación de los coordinadores con los funcionarios del Congreso del Estado, aunque reconoció que el secretario general del Congreso, Renán Sánchez Tajonar se negó a fumigar cuando el presidente de la mesa directiva Eduardo Martínez Arcila hizo la solicitud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook