Trabaja personal jurídico del Congreso para dar legalidad a reuniones de diputados con la titular de Sefiplan

0
296

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de un acuerdo legislativo que les permita sesionar y trabajar en una sede alterna al recinto del Congreso del Estado, personal jurídico trabaja a marchas forzadas para darle legalidad a la reunión de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz con 17 de los 25 diputados en el centro de convenciones de Chetumal. 

Durante la pandemia, los diputados rechazaron una propuesta hecha por Edgar Gasca Arceo para que se pueda sesionar de manera virtual y no suspender los trabajos legislativos. 

Edgar Gasca Arceo aclaró que no se violenta el reglamento interno del Poder Legislativo, ya que no son reuniones oficiales ante comisiones; las que se tiene en estos momentos con la titular de Sefiplan son para aclarar dudas sobre el Paquete Fiscal 2021 y los impuestos que se plantean aplicar a partir del 1 de enero en caso de ser aprobada la propuesta. 

La secretaria viene a escuchar planteamientos y a responder cuestionamientos de 17 diputados, explicó. 

Aclaró, sin embargo, que la reunión es oficial pero no tiene carácter deliberativo, pues no se habla de acuerdos con la Secretaría de Finanzas sino de escuchar las justificaciones del contenido del paquete fiscal. 

Los diputados deben sesionar en el recinto oficial para aprobar la propuesta de designar un edificio alterno como sede oficial del trabajo legislativo y las reuniones de comisiones. 

Las instalaciones del centro de convenciones de Chetumal fueron gestionadas por el secretario general del Congreso, Renán Sánchez Tajonar para que se puedan reunir los diputados. Aunque no se ha dado a conocer el monto que se paga por concepto de renta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook