Ajijic y Santa María del Río, Pueblos Mágicos que ya reciben promoción

0
279

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas quedaron integradas en el programa de Pueblos Mágicos, Ajijic, en Jalisco, y Santa María del Río, en San Luis Potosí, fueron incluidos en la campaña “Viaja en Corto”, que implementó la alianza Pacto Centro-Occidente por el Turismo.

De esa manera, los seis estados que integran esa estrategia cuentan ahora con 34 Pueblos Mágicos para ofrecer en el amplio abanico de posibilidades a los viajeros, que en las escapadas de fin de semana podrán encontrar paisajes sorprendentes, zonas arqueológicas, bella arquitectura, obras de arte, artesanías y gastronomía.

Ubicada a 50 kilómetros de la capital potosina y a cuatro horas de la Ciudad de México, Santa María del Río es mejor conocido como “La cuna del rebozo”. Las manos artesanales conservan la técnica del tejido a mano en telar de cintura, el cual da como resultado prendas finas, bellas y livianas que pueden pasar por un anillo.

Esta artesanía es tan importante para el pueblo que incluso tienen un Museo-Escuela dedicado a esta prenda. Se trata de “La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal”.

Además de conocer esta tradición en los diversos talleres de artesanías, la recomendación es visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Jardín Hidalgo, Plaza Martín Bautista, la Presidencia Municipal y la Capilla de la Purísima.

En cuanto a Ajijic, es un pequeño pueblo, ubicado en la Ribera del Lago de Chapala, ideal para la relajación y el descanso, que regularmente personas de todas partes del mundo acostumbran hacer.

Para los que gustan del turismo de naturaleza, el pueblo en sí es ya un atractivo. Gran parte de sus viviendas son de adobe y teja a dos aguas. Hay casas de campo, otras empedradas y en el Lago de Chapala se rentan lanchas para disfrutar del lugar. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook