Hospital emergente Siglo XXI, libre de pacientes COVID-19 en Yucatán

0
223

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El hospital emergente que se estableció en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI de Yucatán, precisamente para atender a pacientes enfermos por coronavirus (COVID-19), se reportó como libre de ocupación.

La Secretaría de Salud del Estado y el mismo gobernador Mauricio Vila Dosal han confirmado que este espacio, habilitado para recibir a personas que hubiesen enfermado del virus, luego de que los hospitales presentaran saturación, ya ha sido desocupado.

A pesar del leve incremento en contagios, la ocupación de camas en hospitales públicos ha disminuido y esto ha generado que incluso el Siglo XXI no haya tenido ingresos en los últimos días.

Desde hace un mes aproximadamente, este sitio ya no ha registrado la entrada de pacientes por COVID-19, a pesar de seguir acondicionado a manera de hospital emergente, al igual que el que fue construido de manera exprés en Valladolid.

La Secretaría de Salud tiene como registro que el aumento fue posterior a las fechas del 1 y 2 de noviembre, cuando personas, pese a las recomendaciones de quedarse en casa preferentemente, sí acudieron a los panteones y sobre todo, este incremento también tiene relación con la reactivación económica.

En este sentido, desde el Gobierno del Estado, se ha advertido a la ciudadanía para que no realicen reuniones en estas fechas decembrinas y también, se ha advertido a las empresas para evitar las tradicionales posadas, pues esto implica romper con las restricciones de sana distancia.

A pesar de que el Gobierno Federal ha catalogado a Yucatán en color amarillo en el semáforo epidemiológico, el Gobierno local ha considerado que se mantenga en color naranja, precisamente para que las personas no se convenzan de que va mejor el panorama y comiencen a salir y reunirse con más frecuencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook