Pronostican para diciembre baja temperatura y arranque húmedo del 2021 en Quintana Roo

0
330

CANCÚN, MX.— El 2020 ha sido un año atípico, con mil 296 ml de lluvias, con corte al 30 de noviembre, lo que equivale al cuarto año más húmedo en los últimos 25, indicó Juan Gabriel López, director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo.

En entrevista con el noticiero del SQCS, dijo que el 2020 rompió cuatro años secos consecutivos anteriores y, en cuanto a actividad ciclónica, fue de los años más intensos desde el 2005, cuando hubo 27 fenómenos hidrometeorológicos, en tanto que este año cierra con 30, con tormentas como Cristóbal, Gamma, Delta, huracán categoría 2, y Zeta, categoría 1, que afectaron al Estado. En total hubo 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, que suman los 30 sistemas tropicales.

“En la zona de convergencia intertropical aún hay actividad y podría haber un ciclón fuera de temporada. Todavía hay actividad en el mar y estamos dándole seguimiento, pero con la interacción con los frentes fríos no tendría una incidencia tan directa en la Península de Yucatán”, indicó.

Los 30 fenómenos en el Atlántico afectaron a 11 municipios, Gamma, Delta y Zeta, principalmente.

También destacó que el fenómeno de La Niña generó mayor actividad en al Atlántico y menor en el Pacífico, pero la zona de convergencia intertropical citada empezó a tener actividad desde mayo, mayor a lo usual, lo que generó más humedad este año; sin embargo, el inicio temprano de los frentes fríos evitó que muchos huracanes incidieran directamente, como fue el caso de Iota.

Acerca de los nombres de los huracanes, el directivo indicó que la que rige es la Organización Mundial Meteorológica y que los huracanes de gran magnitud que han causado desastres son sacados de la lista.

“Empezaos con el alfabeto griego, que en este caso fue desde Alfa hasta Iota, son los que tuvimos; 2005 era el año que teníamos registrado con nombres griegos pero el 2020 lo superó”, reiteró.

En otra parte de la entrevista, manifestó que para esta temporada el pronóstico es de 54 frentes fríos, que no afectarán en su totalidad al país. “En septiembre esperábamos seis y se presentaron cuatro; octubre, seis de seis; noviembre, 5 y 7; diciembre 8 y ya llevamos 2, el 17 y el 18, que están incidiendo”.

Para enero se esperan 9, febrero 7, marzo 5, abril 5 y 3 en mayo, aunque puede ser que en marzo, abril y mayo la incidencia sea menor, manifestó.

“La lluvia estará en las siguientes semanas en la zona oriente, en Chetumal y Bacalar, los acumulados de lluvia serán de hasta 20 mm, por debajo de la media mensual de Quintana Roo, pero arriba de lo normal en la zona noroeste y suroeste del Estado, o sea no serán lluvias tan intensas como en el pasado”, asegura.

La temperatura mínima para diciembre será de 17.5 y máxima de 20 grados, con de 2 a 3 grados menos en las mañanas en el centro y sur del Estado, para los siguientes días.

Hoy jueves se esperan chubascos de 50 a 75 mm en casi todo el Estado, con rachas fuertes de viento; mañana viernes de 25 a 50 mm con rachas fuertes de viento; sábado, de 5 a 25 mm, y el oleaje se incrementaría de 2 a 3 metros de alto en la parte norte del Estado.

“El 2021 será un año húmedo, esperemos no tan activo, pero sí con cierta actividad hacia los últimos meses del año”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook