Impulsa Idaipqroo iniciativas para aplicar el esquema de ‘Estado abierto’ en entes gubernamentales de QR

0
240

CHETUMAL, MX.- El Comisionado presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinoza, dijo que los poco más de 100 sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Quintana Roo podrían tener también la obligatoriedad del Estado Abierto, que permitiría articular todo el proceso de gestión pública, la planificación, el presupuesto, la ejecución, y el seguimiento y evaluación de políticas públicas.

El funcionario indicó que mediante el Congreso Local se busca modificar la ley para hacer uso de este mecanismo.

Explicó que se habla de gobierno abierto y que hay trabajos sobre el tema, pero hasta el momento no lo han logrado articular, dado que no se encuentra en la ley, únicamente se apuesta a la buena voluntad, impidiendo el transitar hacia el Estado Abierto, por lo cual en el Congreso ya analizan dos propuestas en la materia.

Asimismo, señaló que para llevarla a cabo se tiene que plasmar en la ley para que no sea sólo un tema de buena voluntad, sino que sea aplicado como tema de obligatoriedad de los sujetos obligados para ir avanzando en materia de transparencia.

Reiteró que el Estado Abierto se encuentra en la agenda 2030 y, aunque de inicio se contempla únicamente la obligatoriedad de este mecanismo hacia los sujetos obligados, eso permitiría trasparencia focalizada y participación de la sociedad en los temas de interés público. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook