Avanzan diputados en la revisión de paquetes fiscales del Estado y los municipios de QR

0
393

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que no se aprobará ningún impuesto que afecte a los ciudadanos, el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XVI Legislatura, José de la Peña informó que los paquetes fiscales del ejecutivo, así como de los ayuntamientos, serán puestos a consideración para su autorización antes de terminar la primera quincena de diciembre. 

Aunque dijo que van a tiempo no descartó la posibilidad de convocar a un período extraordinario de sesiones en caso que se prolongue el análisis y discusión de los paquetes fiscales entregados. 

Luego que funcionarios municipales acudieron a la sede alterna del Poder Legislativo para exponer y defender sus iniciativas de Leyes de Hacienda, dijo que a partir de este sábado se realizará el análisis de las iniciativas.

Afirmó que la comisión de Hacienda del Congreso pondrá especial énfasis en su revisión, sobre todo por la propuesta de cobro de 10 dólares a turistas que ingresen a Quintana Roo por el uso de bienes y dominio público; la venta de alcohol por plataformas virtuales y la regulación de pagadoras tipo outsourcing, mediante un impuesto del 0-35 por ciento del Impuesto Sobre Nómina. 

Reiteró que no se aprobará ningún impuesto que lesione la economía de la ciudadanía afectada por los efectos de la contingencia sanitaria. 

Aunque la Ley establece el 31 del presente para la aprobación del Paquete Fiscal y leyes de hacienda municipales, las iniciativas serán aprobadas a mediados de diciembre.

Aclaró que de presentarse alguna eventualidad en el análisis de los paquetes fiscales entregados, “podría abrirse un periodo extraordinario de sesiones pero hasta ahora vamos con tiempo”.

Asimismo, el diputado aclaró que no hay prisa por volver al edificio del congreso del Estado, ya que trabajan en la sede alterna para continuar los trabajos y no haya parálisis legislativa como en meses anteriores.

Consideró lamentable la toma del edificio del congreso, ya que no son los mecanismos para poder pedir las cosas aunque tampoco cederán a los chantajes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook