Agresiva detención de periodista que captó a dos policías extorsionadores en Monterrey

0
406

NUEVO LEÓN, MX.- Juan Alberto Cedillo, reportero, colaborador de la agencia EFE, y corresponsal de la revista Proceso, fue arrestado de manera arbitraria, amenazado, y golpeado por policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, acusó este lunes la organización no gubernamental Artículo 19, publicó infobae.com.

De acuerdo con la explicación del organismo, dedicado a la defensa de la libertad de expresión, la detención se llevó acabo alrededor de las 12:00 horas del domingo 6 de diciembre: Cedillo tomó una fotografía en el momento en que dos elementos municipales presuntamente se encontraban extorsionando a un adolescente indígena y a su madre por vender en la vía pública.

Juan Alberto Cedillo, periodista violentado.

La ONG declaró: “El periodista decidió documentar el hecho y procedió a hablar con el joven y su mamá, lo cual molestó aún más a los agentes municipales, quienes procedieron a detenerlo y lo trasladaron a la cárcel municipal, en donde lo tuvieron incomunicado y esposado”.

También indicó que uno de los agentes que detuvo a Cedillo no portaba un cubrebocas, medida de prevención sanitaria que establecieron las autoridades de salud en México para evitar la propagación de COVID-19.

El reportero, arbitrariamente, estuvo privado de su libertad alrededor de tres horas. Relató que el argumento de los elementos policiacos para detenerlo fue porque “insultó a un policía” y lo “amenazó con echarle a la gente”. El boletín relató que “posteriormente, lo dejaron en libertad, sin decirle o argumentarle nada más”.

Cedillo no solamente sufrió daños materiales, porque estrellaron la pantalla de su computadora, sino que también fue víctima de agresiones físicas como una lesión en la rodilla. Además, los policías municipales tomaron fotografías del periodista con las cámaras de sus teléfonos celulares.

Artículo 19 denunció que es una “señal de alerta” que agentes municipales en Monterrey reaccionen con detenciones de periodistas, quienes solamente están ejerciendo “su derecho a documentar e informar”.

La ONG exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey comenzar una indagatoria interna para esclarecer los hechos y también brindar justicia y responsabilizar a los policías que formaron parte de la detención arbitraria, amenazas, y agresiones físicas cometidas en contra del periodista Juan Alberto Cedillo.

El reportero de 66 años lamentó, en una declaración a EFE, que la detención es un precio “que debemos pagar los periodistas por denunciar un abuso policial”.

“Me preocupa que los efectivos que me detuvieron mostraron una prepotencia que no es normal. Cuando te identificas como periodista la mayoría de los policías respetan nuestro trabajo pero uno de los dos agentes que me interrogó se mostró más molesto cuando me identifiqué como reportero bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas”, afirmó Cedillo.

Por lo tanto, el periodista solicitó a las autoridades federales realizar una investigación de la policía municipal de Monterrey “para descartar que ésta no esté al servicio de la delincuencia organizada”.

De acuerdo con Artículo 19, cada 11 horas un periodista es agredido en México. Es uno de los países del mundo más violento para ejercer el periodismo: anualmente se registran numerosas agresiones, intimidaciones, y asesinatos contra la prensa por parte de autoridades y el crimen organizado.

Desde el año 2000, según la ONG, por lo menos 136 periodistas han sido asesinados en México.

El registro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el 2019 reveló que México, con 10 casos, fue el país con más periodistas asesinados: por delante de Pakistán, con cuatro, y Afganistán, con tres. En lo que va del 2020, RSF ha contabilizado por lo menos siete casos de periodistas asesinados. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook