Hay buena respuesta por participar en el Distrito 1 como observador electoral

0
376

CANCÚN, MX.—  José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral, explicó que hay una respuesta aceptable en ese distrito para participar como observador electoral e indicó que para que haya mayor votación en los próximos comicios mucho tendrá que ver la oferta política.

El funcionario dijo que a cuatro meses de que concluya el plazo para el registro de participar como observadores, llevan 30 solicitudes, una cifra considerable, teniendo en cuenta que en el anterior proceso hubo dos y no había pandemia.

Desde su punto de vista, la participación ciudadana en todo el proceso electoral corresponde a la oferta política, pero los malos actos de gobierno inhiben la asistencia a las urnas.

“En la medida en que todos los actores estén involucrados en brindar mayor certeza sobre los actos que realizan, habrá mayor interés en la vida democrática y una de esas maneras de tomar parte es mediante la observancia electoral”, indicó.

Para los interesados en participar en este proceso como observadores, señaló que pueden acercarse a la Junta Distrital 01, o registrarse en la página del INE.

Entrevistado por Capital Noticias, recordó que en septiembre quedaron instalados los consejos locales y desde el 1 de diciembre los consejos distritales, lo cual da pie a las actividades fuertes del proceso electoral que iniciaron con la selección de los capacitadores. De hecho, este fin de semana habrá un examen.

“De entrada, este año vamos a designar quiénes serán los supervisores y al empezar enero se tendrá a los capacitadores para integrar el cuerpo de funcionarios que capacitará a los ciudadanos”, indicó.

Olivares Carmona expresó que el proceso electoral de 2021 será muy diferente a lo que estamos acostumbrado, pues se realizará bajo las más estrictas medidas de sanidad, con protocolos distintos por lo que será necesario adaptarse.

También señaló que será diferente la manera de realizar política, dadas las restricciones que hay para las reuniones masivas y en espacios cerrados.

“Lo que sí queda claro es que estas elecciones podrán definir el rumbo de la política impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues estarán en juego diputaciones federales, además de varías gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones”, añadió.

Por último, insistió en solicitar a la gente mayor participación directa con su voto, pues no hay que dejar que otros asuman la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos con derecho a elegir a los gobernantes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook