México Libre de Zavala y Calderón ponen condiciones para sumarse al PAN

0
409

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ex presidente de México, Felipe Calderón informó la intención de México Libre para unirse al Partido Acción Nacional (PAN), pues fue la decisión que apoyaron sus militantes, a través de una consulta interna, publicó publimetro.com.mx.

Fue en su cuenta de Twitter, donde el también esposo de Margarita Zavala, fundadora del movimiento dio a conocer el mensaje sobre el regreso al partido que los llevó a Palacio Nacional, él como presidente y ella como primera dama.

“También se requiere un cambio profundo en la forma de hacer política por parte de los actores y partidos actualmente participantes en la vida del país. Ello obliga a los institutos políticos, especialmente al PAN, a cambiar y convertirse nuevamente en instrumentos de participación abiertos a la ciudadanía. El PAN debe honrar su tradición democrática y su histórico aporte a la Transición electoral y a la división de poderes”, señaló.

“Condiciones mínimas impuestas”

A través de un comunicado detallaron que existen 11 condiciones para llevar a cabo la suma de sus militantes para fortalecer el partido que los vio llegar a la vida pública.

  1. Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, así como construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública y manifieste beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre.
  2. Condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante las cuales se negó el registro como partido político a México Libre, en tanto son contrarias a la razón y al derecho, vulneran la vida democrática del país y comprometen la independencia y legitimidad de las instituciones.
  3. Asegurar que el PAN sea un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus procesos de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suma de ciudadanos de buena fe o limitar su participación, partiendo de reconocer el esfuerzo cívico ejemplar que realizaron más de 263 mil personas que se afiliaron a México Libre.
  4. En ese sentido, se realizará la afiliación inmediata al Partido Acción Nacional de todos los militantes de México Libre que deseen hacerlo.
  5. Procesar la selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante mecanismos de consenso que aseguren la postulación de las mejores mujeres y hombres y garanticen la participación equitativa de ciudadanos y militantes de México Libre. La democracia y justicia intrapartidarias son condiciones indispensables para la incorporación de México Libre al PAN como fuerza específica y actuante.
  6. Reconocer e incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN a consideración del electorado. Para ello se deberán integrar grupos de trabajo plurales, en los que se garantice la participación de los especialistas que sugiera México Libre, para la discusión de los ejes temáticos de la propia plataforma.
  7. Establecer una representación adecuada y proporcional en lo referente a la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos del Partido Acción Nacional.
  8. El Partido Acción Nacional convocará a un proceso de reflexión profundo y amplio, que analice el diseño institucional, procesos internos, marco estatuario y reglamentario, y evalúe objetivamente los aciertos y errores en los que se haya incurrido, con miras a impulsar las transformaciones de fondo necesarias para responder a las demandas ciudadanas (por ejemplo, instrumentar mecanismos reales para evaluar, seleccionar y vetar candidatos vinculados a temas de corrupción o vayan en sentido contrario a los postulados y principios del partido).
  9. Establecer el compromiso de instrumentar las acciones legales, organizacionales, programáticas y comunicacionales requeridas para impulsar las transformaciones sugeridas por el proceso de reflexión.
  10. Instrumentar una campaña de comunicación dirigida a militantes de México Libre y el PAN, así como a la ciudadanía en general, que transmita fiel y adecuadamente los objetivos de la integración y la defensa de la Transición mexicana a la democracia, en estos tiempos de intensa acechanza y profundo desafío al goce efectivo de los Derechos Humanos.
  11. Integrar una dirigencia de transición y mecanismo de seguimiento en las instancias estatales que permita el cumplimiento cabal de estos compromisos, y en la que México Libre se halle adecuadamente representada. (Fuente: publimetro.com.mx)
Comentarios en Facebook