Abusos de fuerzas armadas van a la alza en México, aseguran expertos

0
488

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A pesar de la falta de evidencia en la capacitación sobre derechos humanos y género, las violaciones y abusos en operativos donde intervienen elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional van a la alza y el Estado Mexicano se niega a transparentar la información con el pretexto de que se trata de asuntos de seguridad nacional, advirtió la diputada Martha Tagle, publicó mvsnoticias.com.

Durante su participación en la presentación del informe “Falsa Salvaguarda: Las Capacitaciones de las Fuerzas Armadas 2010-2019, presentado de manera conjunta por Data Cívica y EQUIS Justicia para las Mujeres, se dio a conocer que a pesar de los mandatos y recomendaciones internacionales de garantizar la no repetición de actos de tortura y violación a los derechos humanos en México, en realidad no existe la certeza de que mandos militares, elementos y miembros de las fuerzas armadas, especialmente de la Guardia Nacional hayan recibido información que evite estas acciones.

De acuerdo a Alicia Franco, integrante de Data Cívica, la Guardia Nacional registró para el 2021, un aumento del 21% en su presupuesto, superior a lo que recibirá Salud en medio de la pandemia por Covid-19.

Al menos 7 de cada 10 de sus elementos pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina y el resto eran oficiales de la desaparecida Policía Federal. Solo un tercio de este personal recibió el curso de capacitación para ingresar a la corporación y solo 7 de cada 100 han cubierto uno de los cuatro escalones para para participar en sus filas. De éstos, solo 4 mil elementos que han sido desplegados han participado en cursos de derechos humanos y equidad de género.

De acuerdo a Melissa Zamora, representante del Centro Prodh, no existen indicadores clave de los resultados de la capacitación y los elementos siguen cometiendo las mismas violaciones que en años anteriores.

Finalmente la diputada Martha Tagle destacó que para el próximo año se destinaron a las fuerzas armadas 97 millones de pesos para estas capacitaciones, sin embargo, este recurso lo ejerce la jefatura y se destina para actividades diferentes.

A pesar de ello se argumenta que los elementos ya están capacitados en estos temas y por consecuencia, pueden realizar cualquier labor, incluso administrativas.

Sin embargo cuando elementos de las fuerzas armadas ingresan a las diferentes regiones del país, las violencias contra las mujeres aumentan y esto está plenamente documentado. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook