Colabora Quintana Roo con el proyecto OLAS para mantener los océanos limpios y sin plásticos

0
464

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) en México, por encargo del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ, por sus siglas en alemán) y con el conocimiento técnico de LafargeHolcim y su empresa filial GEOCYCLE, colaboraron en el proyecto OLAS.

En un comunicado el titular Efraín Villanueva Arcos puntualizó que, en la alianza participaron los gobiernos municipales de Tulum y Benito Juárez, así como la sociedad civil organizada e iniciativa privada.

El proyecto operó en el estado de Quintana Roo desde 2018 hasta el presente diciembre de 2020.

El funcionario estatal explicó que el proyecto OLAS tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos que ingresan a los océanos, a través del impulso y desarrollo de iniciativas que permitan a la industria una transición viable hacia la Economía Circular.

Estas se basan en utilizar menos materia nueva, reducir los desechos y aprovecharlos.

El proyecto ya es implementado en Filipinas, Egipto, Marruecos y en México, en el estado de Quintana Roo.

El texto añadió que el proyecto buscó también desarrollar la “Guía Práctica para la Disminución de Plásticos Innecesarios en el Sector Hotelero y Turístico de Quintana Roo”.

Colaboraron también la asociación de hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, la organización Fund for Environmental Education (Fondo para Educación Ambiental) y cadenas hoteleras, donde se realizó exitosamente el pilotaje de la guía, como Grupo Karisma, Grupo Palace, y el hotel Golden Parnassus.

La SEMA enfatizó que gracias a estas alianzas, pondrá a disposición del sector esta herramienta que permitirá a los hoteles disminuir sus costos de operación y la generación de residuos de plásticos desechables.

Además, trabajaron en el fortalecimiento de la campaña “Desplastifícate”, que busca la sensibilización de la población quintanarroense, para lograr la disminución del consumo de plásticos desechables en la entidad.

En el municipio de Tulum, la Cooperativa Tulum Sostenible trabajó en el acompañamiento técnico del programa Puntos Limpios Tulum, para promover la separación de residuos y la recuperación de materiales reciclables en la ciudad.

Está apoyada por empresas que trabajan para la recuperación de los residuos de sus productos como Coca-Cola, Fundación FEMSA y Tetra Pak.

La dependencia aseguró que apoyó al Ayuntamiento de Benito Juárez para reformar su reglamentación e incluir en las compras municipales criterios de sustentabilidad y prevención de generación de residuos desechables de plástico. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook