Vive México la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, asegura Chertorivsky

0
252

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que México vive la crisis sanitaria más grave de los últimos cien años con contagios, muertes y crisis económica por la pandemia de Covid 19, la cual tiene su epicentro en la Ciudad de México con todos los indicadores en un máximo nivel, publicó mvsnoticias.com.

En una conferencia virtual, señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha tenido “los arrestos para impulsar nuevos elementos y se limitó a hacer un llamado urgente transfiriendo responsabilidad a la ciudadanía”, por lo que Chertorivski llamó al dialogo a las autoridades capitalinas para exponer una propuesta que incluye el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos y una campaña incisiva en su implementación correcta.

“La crisis sanitaria mexicana se esta expresando con mayor virulencia en la Ciudad de México… En un gran número de casos los capitalinos mueren en casa, debemos ser empáticos en la gestión de la pandemia la Ciudad de México no ha podido liberarse de las estrechas directrices federales, ha intentado medidas adicionales, pero el problema es que las realiza de manera tímida”, dijo.

Además, propuso que se desarrollen campañas de distribución de cubrebocas, fomentar la ventilación de espacios, explicarle a la gente que el coronavirus se transmite por aerosoles, dar apoyos económicos para que la gente que depende de su trabajo diario pueda quedarse en casa en la época invernal, y mayor financiamiento para atender la crisis y adquirir vacunas contra Covid a gran escala.

“Desarrollar campaña para entregar y distribuir cubrebocas a todo aquel que lo necesite, especialmente en los accesos del transporte público… La más alta difusión de ventilación de espacios concurridos es medida urgente, especialmente restaurantes y comercios, así como trasladar a espacios abiertos todas las actividades posibles, hoy por hoy la ventilación es una medida más importante que la limpieza de superficies”, señaló.

Dijo que un cierre masivo causaría “enorme daño a una economía maltrecha” por lo que es necesario que científicos independientes redefinan “el sistema de semáforos para que se comunique con sencillez y no responda a presión federal”, e identificar perímetros que se deben cerrar por exceso de contagios.

Detalló que en la capital se registran 248 mil contagios confirmados que son el 20 por ciento del total del país; 4 mil 200 internados lo que pone al límite la capacidad hospitalaria y en una semana se ha triplicado el promedio de hospitalizaciones; y se tienen 18 mil 663 muertes y un exceso de mortalidad de 33 mil 426 decesos. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook